Una de las formas principales de reducir el colesterol es tener una buena alimentación. Y es que, tener los niveles de colesterol elevados provoca problemas y enfermedades cardiovasculares, así como diabetes o una mayor probabilidad de infarto. Por ello, debemos cuidar nuestra alimentación al máximo. Existen diferentes alimentos que ayudan a reducir el colesterol, entre los que destacan las legumbres. Así pues, te dejamos las tres legumbres imprescindibles para tu dieta si quieres reducir tus niveles de colesterol.

Las mejores legumbres para bajar el colesterol

Hay quien piensa que, si se quiere optar por una dieta que cuide nuestra salud y reduzca el colesterol, debemos escoger alimentos "extraños" y difíciles de encontrar. Sin embargo, las legumbres son un ejemplo de todo lo contrario y que, al mismo tiempo, son muy eficaces. Estas son las tres mejores:

Lentejas

Los expertos recomiendan que las lentejas se consuman al menos dos veces por semana. Destacan por ser muy ricas en hidratos de carbono, proteínas, minerales, fibra y vitaminas. Todo esto ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en nuestro cuerpo, mejorando también el tránsito intestinal.

La famosa espuma que desprenden las lentejas durante la cocción es porque son muy ricas "saponinas", la principal responsable de que este alimento reduzca el colesterol.

Las "saponinas" son las grandes responsables de que las lentejas reduzcan el colesterol.

Guisantes

Los guisantes no solo son muy ricos en proteínas e hidratos de carbono, también son un buen sustituto de alimentos ricos en grasa, ya que contienen los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Entre dichos nutrientes se encuentra el sodio, el hierro, el fósforo, el calcio y el potasio, además de vitaminas del grupo B, y vitaminas C y K, que frenan el colesterol.

Los guisantes son ricos en vitaminas C y K, que reducen el colesterol.

Soja

Por supuesto, la soja no podía faltar en esta lista. Y es que, si se consume a diario, se reducirán los niveles de colesterol malo, gracias a que tienen mucha menos grasa que la carne, además de nutrientes saludables para nuestro organismo, como fibra, minerales y vitaminas. Esto las hace un alimento ideal para acompañar nuestra dieta.

Si se toma a diario la soja ayuda a reducir el colesterol.