Todos los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en nuestro cuerpo, algunos afectan a nuestra energía, otros a nuestra salud cardiaca... El cerebro en este tema tampoco es una excepción y, por supuesto, existen los llamados "superalimentos", que podemos tomar en nuestro día a día y que, al consumirlos, mejoran la salud de nuestro cerebro. Estos alimentos pueden, por ejemplo, retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, ayudar en la prevención de la demencia o de otros trastornos relacionados con esta parte del cuerpo.

El interés que siempre ha habido en el cerebro por parte de los ciudadanos y de la comunidad científica ha puesto el énfasis en buscar estos superalimentos, con los cuales podamos obtener un gran beneficio gracias a los nutrientes de los mismos. Así pues, estos son algunos elementos que mejoran la salud de tu cerebro y que puedes incluir fácilmente en tu dieta diaria.

Vegetales de hoja verde

Según una investigación del Rush University Medical Center en Chicago este alimento destaca por una cualidad. Y es que, según el análisis, las personas de 60 años o más que toman diariamente media taza colmada de vegetales de hoja cocidos o una de verduras cruda, véase la lechuga, sufren un menor deterioro cognitivo que puede ser el equivalente hasta 11 años menos.

Las personas que toman vegetales de hoja verde sufren un menor deterioro cognitivo. CÓRDOBA

Bayas

Todos sabemos que las frutas aportan innumerables beneficios nutricionales, pero las bayas son un superalimento en toda regla para nuestro cerebro. La revista médica Annals of Neurology publicó un estudio en el que se revela que las mujeres de 70 años o más que toman media taza o una entera de fresas o arándanos azules a la semana, poseen cerebros que trabajan con si fueran entre medio año y dos años más jóvenes que las que no las consumen. Esto, señala el mismo estudio, puede tener su origen en los compuestos flavonoides de estos frutos, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Las bayas son un superalimento que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. CÓRDOBA

Pescado

Otro estudio, en este caso de la revista Neurology, avisa de los peligros que puede tener no tomar pescado para nuestro cerebro. Y es que, si se consume al menos una vez a la semana, se ayuda a luchar contra el deterioro cognitivo. El estudio está cimentado sobre un análisis a 900 personas de entre 70 y 80 años. Esto se traduce, entre otras cosas, en un menor deterioro de la memoria. Ese mismo análisis añade que el aceite de oliva virgen extra contiene compuestos que pueden retrasar la aparición de enfermedades en el cerebro.

No incluir el pescado en nuestra dieta puede afectar al desarrollo cognitivo. CÓRDOBA

Nueces

Es un saber popular que los frutos secos, y en concreto las nueces, ayudan a nuestro cerebro. Diversos investigadores recomiendan el consumo a la semana de al menos cinco porciones de este tipo de superalimento, como pueden ser las almendras, las nueces o los pistachos. Y es que, la Harvard University descubrió que las mujeres de más de 70 años que han toman estos frutos secos con regularidad obtienen puntuaciones más altas en los tests cognitivos que las que no lo hacen.

El origen se puede encontrar en la alta concentración de nutrientes que tienen, sobre todo las nueces, lo que las relaciona con una reducción en la resistencia a la insulina, mejores niveles de grasa en sangre y una menor inflamación.

Los frutos secos, y en concreto las nueces, benefician la salud del cerebro. CÓRDOBA