Una exposición inadecuada a la luz UVB del sol puede estar asociada a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo en los grupos de mayor edad, según un estudio que utiliza datos de 186 países, publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Public Health'.

Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) investigaron las posibles asociaciones entre los niveles globales de luz UVB en 2017 y las tasas de cáncer colorrectal para diferentes países y grupos de edad en 2018. Los autores encontraron que una menor exposición a los rayos UVB se correlacionó significativamente con mayores tasas de cáncer colorrectal en todos los grupos de edad, desde 0 hasta más de 75 años, en personas que viven en los 186 países incluidos en el estudio.

La asociación entre una menor exposición a los rayos UVB y el riesgo de cáncer colorrectal seguía siendo significativa para los mayores de 45 años después de tener en cuenta otros factores, como la pigmentación de la piel, la esperanza de vida y el tabaquismo. Los datos sobre estos factores estaban disponibles para 148 países.

Los autores sugieren que una menor exposición a los rayos UVB puede reducir los niveles de vitamina D. La deficiencia de vitamina D se ha asociado previamente con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Según los autores, futuras investigaciones podrían analizar directamente los posibles beneficios sobre el cáncer colorrectal de corregir las deficiencias de vitamina D, especialmente en los grupos de mayor edad.

Raphael Cuomo, coautor del estudio, explica que "las diferencias en la luz UVB explican gran parte de la variación que observamos en las tasas de cáncer colorrectal, especialmente en las personas mayores de 45 años. Aunque todavía se trata de pruebas preliminares, es posible que los individuos de más edad, en particular, puedan reducir su riesgo de cáncer colorrectal corrigiendo las deficiencias de vitamina D".

Los autores utilizaron estimaciones de UVB obtenidas por la nave espacial EOS Aura de la NASA en abril de 2017 y datos sobre las tasas de cáncer colorrectal en 2018 para 186 países de la base de datos Global Cancer (GLOBOCAN). También recopilaron datos para 148 países sobre la pigmentación de la piel, la esperanza de vida, el tabaquismo, el ozono estratosférico (un gas de origen natural que filtra la radiación solar) y otros factores que pueden influir en la salud y la exposición a los rayos UVB de la literatura y las bases de datos anteriores. Entre los países con menos UVB se encontraban Noruega, Dinamarca y Canadá, mientras que los países con más UVB eran los Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Nigeria e India.

Los autores advierten de que hay otros factores que pueden afectar a la exposición a los rayos UVB y a los niveles de vitamina D, como los suplementos de vitamina D, la ropa y la contaminación atmosférica, que no se incluyeron en el estudio. También alertan de que la naturaleza observacional del estudio no permite sacar conclusiones sobre la causa y el efecto, y que se necesitan más trabajos para comprender con más detalle la relación entre los rayos UVB y la vitamina D con el cáncer colorrectal.