Diseñadores

Teresa Helbig recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda: "por su larga trayectoria y calidad artística"

El galardón está dotado con 30.000 euros - El jurado destaca "su labor en aras de la formación de nuevos profesionales" y "la relevancia internacional alcanzada por su obra"

Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda: "por su larga trayectoria y calidad artística".

Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda: "por su larga trayectoria y calidad artística". / EFE

EFE

La diseñadora Teresa Helbig (Barcelona, 1963) ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

Ajena a las modas que vienen y van, Teresa Helbig, sinónimo de buen gusto, artesanía y elegancia en esencia, ha recibido este galardón por "una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar".

De igual modo, el jurado ha destacado "su labor en aras de la formación de nuevos profesionales. La relevancia internacional alcanzada por su obra, su continuo diálogo con otras artes e industrias culturales, así como, especialmente, su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español, la convierten en acreedora de este Premio”.

El Premio Nacional de Diseño de Moda recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2022 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.

"Una 'mujer Helbig' nunca pasa desapercibida", esta frase es el leitmotiv de esta diseñadora minuciosa.

Debutó como diseñadora para sí misma, con una pieza cuajada de más de 800 plumas, cosida una a una. Un mundo que descubrió desde bien pequeña, pues su madre, también costurera y mano derecha en la firma, le transmitió el amor por los tejidos y el mimo por las puntadas.

Ese coqueto y vistoso vestido le ha llevado a tener su propia firma, a crear piezas que enamoran a primera vista, prendas llenas de detalles que se afianzan en la exquisitez y en el primor.

En sus creaciones no hay un vestido igual al otro, pero todos encierran acordes de alta costura, a ritmo de rock and roll y con un punto canalla.

En la costura primorosa de la diseñadora catalana sobresale el carácter artesanal y la calidad, un hecho que tienen que ver con su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, apuesta por piezas de largo recorrido.

Estrellas como Halle Berry o Zendaya ya han vestido las creaciones de la premiada, diseñadora que con una pequeña empresa hace un producto que da muchísimo valor al "savoir faire", a crear piezas únicas y especiales.

A Teresa Helbig, que se encuentra también entre las favoritas de las jóvenes que quieren vestirse de blanco para dar el "sí quiero", le gusta llamar a sus diseños "vestidos-joya", piezas preciosistas envueltas en una halo nocturno o de fiesta.

Tras Pedro Rodríguez, Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral y Adolfo Dominguez, esta catalana ha sido la encargada de diseñar los últimos uniformes de Iberia que lucen más de 6.000 empleados de la aerolínea por todo el mundo.

Helbig es una habitual en la principal pasarela española, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y también en alfombras rojas como la de los Goya.