Dejar al perro atado cuando entras al súper: la nueva prohibición y la multa que te puede caer

Este ha sido uno de los cambios más polémicos que introduce la Ley de Bienestar Animal

Antes de la celebración de las últimas elecciones autonómicas y municipales y el posterior adelanto electoral que han provocado sus resultados, el BOE publicó la Ley de Bienestar Animal el pasado 28 de marzo de 2023. Este texto regula la protección de los derechos de los animales en España e introduce numerosos cambios que afectan a las personas que tienen mascotas.

Entre los cambios que ha introducido la nueva Ley de Bienestar Animal está la "lista positiva" de animales que se pueden tener como mascotas, de forma que será ilegal tener aquellos que no estén considerados en ella.

Otra de las novedades que contempla la nueva norma es que los animales domésticos deben "poder mantenerse adecuadamente en cautividad y los cerramientos o alojamientos donde vivan o estén albergados deberán reunir condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas", prohibiendo tenerlos permanente a la intemperie en espacios donde estén expuestos a las inclemencias del tiempo, como patios y terrazas.

Multas por dejar al perro atado en la calle

Más allá de las importantes variaciones de la Ley de Bienestar Animal, la reforma del Código Penal que (a priori y teniendo en cuenta la convocatoria de elecciones el próximo 23 de julio) introducirá nuevas penas para aquellas personas que no cumplan lo dispuesto en el texto de protección de los animales, según informa 20 Minutos.

El punto más polémico es, quizá, la prohibición sobre una de las prácticas más extendidas en nuestro país: dejar a los perros atados y sin supervisión mientras entramos al supermercado o a cualquier tienda a hacer nuestras compras.

El apartado d) del artículo 27 sobre 'Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía' determina que está prohibido "mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento".

Según informa el medio 20 Minutos, a partir del 29 de septiembre (cuando está previsto que se produzca la modificación del Código Penal) desobedecer esta norma se podrá considerar como una infracción leve y podrá sancionarse con entre 500 y 10.000 euros de multa.

La última palabra sobre la cuantía de la multa por dejar al perro atado mientras entramos al supermercado la determinará cada comunidad autónoma a través de una disposición reglamentaria en la que se especificará concretamente la relación de sanciones.