Las personas que son dueñas de un perro es muy posible que, tarde o temprano, tengan que llevar a su mascota en el coche. Ante esto surge la lógica duda de cómo hay que llevarlo y, la mayoría de gente, opta por colocar una manta en el asiento y ponerle el cinturón al perro. No obstante, al Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido que esta no es la forma en la que hay que llevarlos en el coche y que incluso conlleva multa. Para evitarla, te explicamos cómo hay que llevar a un perro en el coche y de cuánto sería la sanción de la DGT.

Multa de la DGT

La DGT actualmente no cuenta dentro de su código de regulación del transporte con ningún artículo en específico en el que se detalle cómo deben ir las mascotas en los vehículos.

No obstante, sí cuenta con un artículo, concretamente el 18.1, en el que se señala que el conductor tiene que "mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Tendrá que cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

La DGT no regula de forma específica cómo debe ir un perro en el coche.

Es en este artículo donde reside la posibilidad de sanción, aunque no conlleva la pérdida de puntos del carnet. La multa será de 80 euros si el animal va suelto o no va correctamente sujeto en el coche y de entre 200 y 500 euros si va en el asiento del conductor.

El peligro de los perros sueltos

Y es que, la DGT está poniendo el foco en este tipo de situaciones puesto que, asegura, más de la mitad de los conductores viven situaciones de riesgo al volante al no llevar bien atados a sus mascotas. Además, prosigue, un 20% los lleva sin ningún tipo de sujeción.

Además, el organismo público también asegura que el 11% de las personas lleva a su mascota en el maletero, un 1% los lleva en brazos y un 87% emplea algún mecanismo de retención.

¿Cómo llevar a un perro en el coche?

Ante esta situación surge la lógica duda de preguntarse cómo hay que llevar a las mascotas, y a los perros en concreto, en el coche. Y es que, la DGT recomienda que se use un trasportín donde vaya la mascota. Esta además, debe de ir en el suelo en la parte trasera del coche. El objetivo de esto es que, en caso de golpe o accidente, este le haga el menor daño posible al animal y maximice la posibilidad de, únicamente, heridas leves.

Por otro lado, sugiere que, en la medida de lo posible, se instale una rejilla o una red que separe la parte trasera de la delantera y así el perro no salga despedido hacia adelante.