El maltrato de animales domésticos es la tipología delictiva ambiental que más aumentó en 2021, con 957 delitos y 552 detenidos por estos hechos, según el balance anual de actuaciones elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La cifra total de hechos de este tipo conocidos superó el año pasado las 5.700 infracciones penales, las cuales motivaron la detención o investigación de 4.509 personas, un 14 % más de sancionados que en 2020, de acuerdo con la memoria anual del Seprona.

Este balance de actuaciones, que cifra en más de 292.000 las infracciones administrativas tramitadas por el Seprona, recoge que en 2021 se incautaron más de 350 animales protegidos.

Las infracciones administrativas relacionadas con animales de compañía, con 11.344, y las de sanidad animal, que acumularon 9.451, destacaron especialmente el año pasado, indica el informe.

Entre los operativos más destacados para detener estas actividades resalta la Operación “Cairless”, en la que el Seprona de Murcia desmanteló un tentadero ilegal de peleas de gallos que dejó cuatro detenidos, y en el que se hallaron 31 gallos heridos, dinero para apuestas ilegales y medicamentos.

Por su parte, la Operación “Taciturno”, llevada a cabo por el Seprona de Granada, localizó un criadero clandestino de perros en el que se mutilaba a estos animales. En dicho establecimiento se intervinieron más de 500 perros y a los presuntos autores se les imputaron 31 delitos.

Además, la operación “Hoyuela”, organizada por el Seprona de Ávila para actuar contra el furtivismo, detuvo a doce personas responsables de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y por tenencia ilícita de armas. Además, en dicha operación se localizaron diecisiete cadáveres de cabra montés.

Otra de las actuaciones recogidas en la memoria anual del Seprona es la operación “Askea 2”, en la que el instituto armado detuvo a veintisiete personas y se incautó de 320 kilos de angula con un valor de mercado de 650.000 euros, y que finalizó con el primer detenido en ingresar en prisión por traficar con estos peces.