La bajada de las temperaturas siempre trae consigo una de las preguntas más comunes de los dueños de mascotas: ¿mi perro tiene frío? Es importante que sepas que la respuesta a esta cuestión es diferente según la raza del perro y el lugar en el que se encuentren. Normalmente, el pelaje de los perros evita que pasen frío.

Pero no todas las razas de perro cuentan con un pelaje grueso que los mantenga calientes. Por lo que, en ocasiones es necesario proteger a nuestras mascotas proporcionarles unos cuidados extra. Pero no te preocupes, existen trucos para saber cuando un perro tiene frío.

¿Cómo saber cuando un perro tiene frio?

Al igual que la raza, la edad y el tamaño también son factores que determinan el aguante de los perros al frío. Los cachorros y los perros mayores suelen pasar más frío, puesto que su capacidad para regular su temperatura corporal no es muy eficaz. Y los perros de raza pequeña siempre suelen ser más frioleros que los de tamaño grande. Por lo que hay que prestar atención a determinadas actitudes de nuestros amigos peludos:

  • Los temblores son una de las principales señales. Fíjate si tu perro comienza a temblar al salir a la calle y evita pasear a tu mascota en zonas con mucha corriente o a primera y última hora del día.
  • Si observas que tu perro duerme más de lo normal, está cansado o realiza movimientos lentos o torpes puede que esté luchando por mantener la temperatura corporal.
  • Si notas que se le reseca la zona de la nariz también puede ser otro signo de que el can no tolera adecuadamente las bajas temperaturas.

Si percibes alguno de estos indicios procura protegerle del frío tapándole con mantas mientras duerme o con ropa especial para mascotas cuando salgáis a pasear. En los días lluviosos espera a que deje de llover. Si esto no sucede, al volver a casa sécale inmediatamente con una toalla o con el secador.

También es importante que prepares su hábitat para la llegada del invierno. Se recomienda colocar su cama cerca de la calefacción. O en su defecto, que el perro tenga varias mantas y taparle para dormir.

En cuanto a la alimentación, en esta época quizá tengas que aumentar la cantidad de comida. Cuantas más calorías ingiera, más energía tendrá para protegerse del frío.

También es importante cuidar las almohadillas de los perros cuando salgan de paseo, pues el hielo puede llegar a provocar quemaduras en esta zona sensible de sus patas. Una forma de protegerlas es aplicando un poco de vaselina en sus almohadillas antes del paseo.

¿Cuánto frío puede aguantar mi perro?

Cuando hace mucho frío los dueños de los animales de compañía que necesitan salir a pasear a pesar de las inclemencias meteorológicas suelen plantearse las siguientes preguntas: ¿Cuánto frío puede soportar mi perro? ¿Es seguro sacarlo de paseo? La Dirección General de Derechos de los Animales compartió un gráfico, cuando España sufrió el azote de la borrasca Filomena, elaborado por veterinarios de la Universidad de Tufts, a modo de guía para averiguar la temperatura mínima que puede soportar un perro teniendo en cuenta su tamaño y raza.

En la tabla se puede ver que la mayoría de los perros aguantan bien la temperatura hasta los 7 grados, pero la situación cambia con temperaturas por debajo de esos 7 grados, tornándose en crítica a partir de los -6 grados en perros de raza pequeña, y a partir de los -12 grados en perros de raza mediana y grande.