Un fenómeno anunciado

Ana Obregón estira el morbo con 'El chico de las musarañas', el libro póstumo que su hijo no pudo acabar

La presentadora ha concluido ella misma la obra, que está arrasando en su preventa en Amazon, antes de su publicación oficial por HarperCollins el próximo día 19

Ana Obregón, con su hijo, Aless Lequio, en una imagen de junio de 2016.

Ana Obregón, con su hijo, Aless Lequio, en una imagen de junio de 2016. / EP

Laura Estirado

Antes de que se pudiera comprar, ya ha sido un fenómeno de ventas'El chico de las musarañas' es el título del libro que Aless Lequio comenzó a escribir cuando supo que tenía cáncer. Desgraciadamente no lo pudo acabar. Pero ha sido su madre, Ana Obregón, quien ha llevado a cabo la segunda de las voluntades que le dejó su hijo. La primera, ya la conoce todo el mundo, traer al mundo a un bebé por gestación subrogada, un niña llamada Ana Sandra Lequio Obregón, que ha convertido en abuela a la presentadora, a sus 68 años.

Hace ya tres semanas que la bebé, a la que ha conocido el mundo entero a través de la revista '¡Hola!' y las publicaciones de Instagram de la actriz y bióloga, vino al mundo en Miami. Y allí continúa, en un apartamento de lujo con vistas al mar y una niñera 24/7, hasta que Obregón decida que ya es hora de regresar a España.

Dicen que podría volver este mismo mes de abril. Dicen que desea presentar el libro que acabó después de fallecer Aless. El sueño del joven empresario era tener hijos -anhelaba cinco- y publicar un libro. Su madre no ha parado hasta conseguirlo. Además, ya ha conseguido que 'El chico de las musaraña' sea ya, antes de su publicación, una de las obras más populares del momento. La actriz publicó hace unos días en sus redes que el manuscrito estaba disponible para la preventa, y la maquinaria del morbo, segunda parte, se puso en marcha.

"Otro de los sueños de mi hijo hecho realidad -dice en Instagram-. La historia la empezó a escribir él magistralmente y no pudo terminar por culpa del cáncer". Así ha presentado Ana Obregón el segundo sueño de su hijo; el tercero, crear una fundación.

"Ana Obregón, una de las mujeres más queridas y reconocidas de nuestro país, nos ofrece un desgarrador testimonio sobre la pérdida de su hijo Aless Lequio, tras una larga y dura enfermedad. El corazón de este libro es 'El chico de las musarañas', el texto que Aless empezó a escribir cuando le diagnosticaron cáncer. Un relato sincero, ácido, irónico, vibrante, con un sentido del humor único, que no pudo terminar, y que nos descubre el talento, el carisma y la personalidad de un joven que, sin duda, hubiera triunfado como escritor".

'Best-seller' en Amazon

Así se presenta en Amazon 'El chico de las musarañas', el libro de Aless Lequio y Ana García Obregón que se publica el 19 de abril. El título ya es uno de los más prevendidos de la plataforma, a pesar del "secretismo" y "confidencialidad" que rodea a sus pasajes, guardados celosamente por la editorial HarperCollins. "No habrá envío previo de libros, Ana presentará el libro ante los medios dentro de unas semanas", han asegurado desde el departamento de prensa. Lo que sí se conoce ya es que todo lo que recaude será donado a la Fundación Aless Lequio, como era el deseo de Lequio, para investigación contra el cáncer. La fundación la han creado Ana Obregón y Alessandro Lequio en honor de su hijo. 

Según ha explicado la propia Ana, el libro se puede adquirir en preventa en La Casa del Libro y en Amazon, rellenando un formulario con los datos de entrega y pagándolo por adelantado. En esta última plataforma, por ejemplo, cuesta 20,80 euros (aunque puede tener rebajas del 10% o 15%).

"Un chico despistado"

Se desconoce de momento si el texto final incluirá los fragmentos que el propio Aless dio a conocer en 2019: "[el libro] trata sobre un chico despistado que toma asiento todos los días donde cae el sol y conversa con sus cuatro musarañas metafóricas -cada una con una personalidad y manera de ser completamente diferente-". En realidad, Lequio comenzó con el texto siendo adolescente, y lo retomó luego al ser diagnosticado con un sarcoma de Ewing.

En realidad, la idea de las musarañas del título es herencia de la propia Ana Obregón. Ella misma ha explicado que su madre le decía que se quedaba mirando a las musarañas. Aless luego imitó este comportamiento, y la propia presentadora utilizaba la misma frase con su hijo.

Se lo "debía"

Sobre la escritura del libro, Obregón ha explicado: "Es vaciarse y revivir un poco todo, pero lo hago por él". Cuando tuvo fuerzas se encerró en una habitación y lo acabó del tirón. "Después de dos años reuní las fuerzas suficientes para empezar a escribir este libro. Se lo debía a mi hijo".

"Mi Anita"

Mientras, desde Miami, la artista disfruta de su nieta ajena a gran la polémica y escándalo que ha suscitado el nacimiento de la niña a través de un vientre de alquiler, y con constantes rumores de que la relación con Alessandro Lequio pasa por su peor momento. Este lunes, ha celebrado en sus redes sociales nuevas imágenes de la pequeña, Ana Sandra. "Felices tres semanas de vida mi Anita!!!! Hoy cumples tres semanas y lo hemos celebrado visitando a tu pediatra así de elegante . Todo al rosa ! Estás sana y con 4 kg, eres una glotona y tu papá desde el cielo y yo te amamos infinitamente", ha escrito Ana junto a dos fotografías en las que se puede ver a la pequeña durmiendo.

También ha aprovechado para agradecer el afecto de sus seguidores: "Buenas noches y gracias de corazón por vuestros mensajes de cariño, empatía, y compresión". "Ayyyyy* que comestible!!!!", le ha contestado Eva González junto a varios corazones. Por su parte, Paula Echevarría ha escrito: "Qué preciosa es Ana". Carmen Lomana, Virginia Troconis, Tamara Gorro o Mar Saura han sido otros rostros conocidos que también le han mandado todo el cariño a la biológa.