Si hay algo que en Italia es realmente considerado nefasto para la reputación de uno, eso es la caduta di stile, una caída de estilo, el equivalente a una especie de bajada de categoría. Y eso es precisamente lo que parece haberle pasado al cantante italiano Andrea Bocelli quien ha provocado una ola de críticas en su país tras asegurar que violó el confinamiento obligatorio impuesto en los pasados meses por las autoridades para frenar la pandemia del coronavirus.

Debo confesar públicamente que desobedecí”, ha dicho el famoso intérprete transalpino que ya en mayo había revelado que él y sus tres hijos se habían contagiado del covid-19. Bocelli se pronunció de esta manera en el marco de una conferencia organizado por el senador del partido ultraderechista de la Liga, Armando Siri, y el diputado conservador Vittorio Sbargi, conocido por sus posiciones negacionistas al coronavirus.

Cuando se decretó el confinamiento, traté de identificarme con aquellos que tenían que tomar decisiones tan delicadas. Luego traté de analizar la realidad y entendí que las cosas no eran como nos la contaban”, ha añadido Bocelli.

Conozco a muchas personas, pero nunca conocí a nadie que haya estado en cuidados intensivos, entonces, ¿por qué esta gravedad? Hubo un momento en que me sentí humillado y ofendido por la privación de la libertad de salir de casa”, ha continuado el tenor lírico. Y esto durante el mismo congreso en el que Matteo Salvini, el líder de la Liga, dijo que “¿la mascarilla? Ni la tengo ni uso”.

CRÍTICAS VIRALES Y DE FEDEZ

Si bien posteriormente (el martes, 28 de junio) el cantante de 61 años ha dicho que fue “mal interpretado”, la polémica ha estallado en las redes sociales. “Bocelli: qué decepción eres”, fue uno de los comentarios más recurrentes. “Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver”, escribieron otros, en referencia a la discapacidad del cantante.

El artista incluso ha terminado siendo objeto de las críticas del rapero italiano Fedez, marido de la influencer más conocida de Italia, Chiara Ferragni.Si no conocen a nadie que ha estado en terapia intensiva y se permiten de insinuar que esta pandemia es ciencia ficción, os presento mi amigo que, por culpa del covid 19, tuvo que sufrir un trasplante de pulmones a sus 18 años de edad. De vez en cuando, quedarse callados no daña”, ha añadido Fedez.

La noticia ha sorprendido bastante porque en los pasados meses se hizo público que Bocelli había donado su plasma para la investigación científica y que su fundación, ABFoundation, colaboró para reunir fondos para el hospital de Camerino.