A sus 31 años y con una carrera meteórica, el cantante malagueño Pablo Alborán compartió ayer con sus seguidores en Instagram, y por tanto con el mundo, que es homosexual. «Lo hago -dijo junto a su piano- porque tengo necesidad de ser un poquito más feliz de lo que soy».

«Hola familia, hola a todos. Como sabéis el mundo nos está dejando algunas noticias agridulces últimamente. Todos nos sentimos extraños, nos replanteamos la vida, el trabajo... Lo que nos hace feliz y lo que no. Creo que en muchas ocasiones nos hemos olvidado del amor que nos une, ese que nos hace más fuertes y mejores. Y hoy desde ese amor me gustaría contaros algo muy personal». Así comienza el artista un vídeo de más de tres minutos subtitulado en inglés.

«Siempre he luchado en contra de toda expresión que vaya en contra de cualquier libertad o igualdad, desde el racismo, la xenofobia, el machismo, la transfobia, la homofobia... cualquier tipo de odio, y hoy quiero que mi grito se haga un poco más fuerte y tenga más valor y peso», continúa el artista, para seguidamente afirmar: «Estoy aquí para contaros que soy homosexual y que la vida sigue».

El autor de Solamente tú (canción que le catapultó a la fama y que está dedicada a su amiga y paisana, la también cantante Diana Navarro) siempre se mostraba hermético al hablar de relaciones y de vida privada en las entrevistas y prefería apelar a su faceta de compositor y músico. «Mucha gente lo supone, lo sabe o simplemente le da igual», asegura.

Alborán habla también de cómo ha vivido su entorno su condición sexual, asegurando que en su casa y en su familia ha sentido siempre la libertad de poder amar a quien ha querido. «Me he sentido arropado y acompañado a la hora de cumplir cada uno de mis sueños. En mi trabajo, entre mis amigos, en mi compañía de discos, Warner, jamás me sentí discriminado ni odiado, ni sentí que decepcionaba a alguien por ser yo».

CAMINO MÁS FÁCIL / Alborán asegura que hace esta salida del armario pensado en otras personas y también en ser honesto. «Desgraciadamente hay mucha gente que no lo vive así y por eso hoy sin miedo también espero que esto y este mensaje le haga el camino más fácil. Pero sobre todo, esto lo hago por mí. [...] Para mí la música es libre y quiero sentirme igual de libre que mis canciones. Quiero ser coherente, consecuente y lo más responsable posible conmigo mismo». Y terminaba el vídeo agradeciendo a sus fans «el cariño que siempre he recibido, el apoyo incondicional que me dais».

Los mensajes entre sus amigos de la profesión no se hicieron esperar. El primero el de Alejandro Sanz. «Te quiero hermano». «Qué grande eres. Tan solo hay una manera de amar, pero mil maneras de sentir. Por el amor y la música libre», escribía India Martínez. «Te quiero mucho», escribía Malú. Y Vanesa Martín añadía: «El amor se sostiene puro en la libertad. La libertad no entiende de géneros ni de limitación ninguna». «Te quiero Pablo! Cuando te escucho me da pena no serlo yo (emoticono), poco importa a quien ames, mientras ames... tu energía siempre ha sido maravillosa conmigo y con todos los compañeros por eso te apreciamos tanto por eso y porque eres uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país», firmaba Melendi.

También Dani Martín, Rosalía, Paula Echevarría, David Bustamante, Jesús Vázquez, Sara Carbonero, Paco León, Ana Guerra, Lola Índigo, Cepeda y Manuel Carrasco, entre muchos otros famosos pero también personas anónimas» le mostraron su afecto, Otros, como el locutor Tony Aguilar, hacían hincapié en la faceta artística, señalando que admiraban su arte y su música: «Hoy no has confesado nada porque amar no es pecado», escribía en las redes sociales, con una foto de ambos muy sonrientes.

Pablo Alborán tenía un 2020 por delante muy ambicioso. Entre sus planes destacaba un concierto solidario para apoyar la lucha contra el cáncer y trabajar en su nuevo álbum de estudio (el quinto de su carrera después de Saturno). Como al resto de artistas, la pandemia le obligó a echar el freno y aplazar compromisos profesionales.

«Lo que más rabia me da es que ahora debería estar grabando el disco y no puedo», decía en una entrevista con Los 40 el mes pasado. «Mi productor está en Miami trabajando como puede desde casa y yo estoy en Málaga haciendo lo mismo. Si se estabiliza todo esto buscaremos la manera de hacer el CD. Hay que darle la vuelta a las cosas y buscar soluciones». El intérprete de Cuando estés aquí -tema solidario para Unicef en la lucha contra el covid-19-, ha seguido componiendo. «Con todo lo que está pasando le voy a dar una vuelta al disco. Me están viniendo cosas alegres, cosas con una necesidad de locura y de alegría».