La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Pilar Abel, vecina de Figueras, en el que cuestionaba la cadena de custodia de los restos mortales de Salvador Dalí en el litigio que emprendió para determinar si el artista surrealista era su padre o no. Abel deberá pagar los costes de la exhumación, aunque cabe la posibilidad de un recurso.

Pilar Abel interpuso una demanda de paternidad en el 2015, tramitada por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid que obligó a exhumar los restos mortales del pintor, y que terminó en el fallo de que Pilar Abel no era hija del artista ampurdanés.

Después, Abel interpuso un recurso de apelación frente a aquella sentencia para pedir la nulidad de las actuaciones desde el momento previo a la celebración de vista "por no haberse dado traslado del documento acreditativo de la cadena de custodia ni practicado prueba testifical".

La sentencia señala que "queda acreditada en las actuaciones perfectamente" la preservación de la cadena de custodia, en el Instituto de Medicina Legal de Madrid y después en el Instituto Toxicológico de Barcelona.

Establece también que "si las muestras no hubieran sido válidas por estar ya deterioradas por el transcurso del tiempo, el Instituto Nacional de Toxicología no hubiera podido emitir informe confirmando la paternidad biológica reclamada, sino que hubiera manifestado la imposibilidad de llevarlo a cabo por esa causa", y habría reclamando a los demandantes nuevas muestras.

"Resulta innecesaria, tal y como la sentencia recurrida argumenta, cualquier ulterior valoración de los medios probatorios", agrega el texto, que ve gratuito, injustificado y carente de razón de dudar de la cadena de custodia en laboratorio contrastado con absolutas garantías de objetividad e imparcialidad.

En un comunicado, la fundación Gala- Salvador Dalí de Figueres ha manifestado su satisfacción porque "se honra" la memoria de Salvador Dalí.