El actor Dani Rovira, de 39 años, ha hecho público este miércoles en su Instagram que padece cáncer. Lo ha hecho junto a una fotografía en blanco y negro en la que se ve iniciando su primer día de quimioterapia. El actor malagueño, asegura que no tiene miedo y que inicia su lucha contra el "bicho". pero ¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

Según la propia Asociación Española contra el Cáncer, esta enfermedad es "un subtipo de linfoma, que es un tipo de enfermedad oncohematológica." En su web detallan que estas enfermedades son en las que las células que se malignizan son células que están en la sangre (como en las leucemias).

"Cuando las células afectadas son los linfocitos (que son un subtipo de glóbulos blancos muy importantes que forman parte de nuestras defensas), y se originan en el sistema linfoide (ganglios linfáticos, bazo, ), hablamos de un diagnóstico de linfoma", detallan.

Así, explican que el linfoma aparece cuando los mecanismos de control de los linfocitos se alteran, por lo que empieza una división celular descontrolada.

TRATAMIENTO

Para tratar el linfoma de Hodgkin hay que tener en cuenta los signos y síntomas de cada paciente. Tras realizar varias pruebas y exploraciones, se determina la fase en la que se encuentra la enfermedad, fases que van desde la I hasta la IV, dependiendo del grado de afectación de la enfermedad.

El linfoma puede ocasioanr diversos síntomas entre los que destacan la detección de un bulto, así como fiebre, cansancio general o astenia. También puede acarrear una excesiva sudoración, la pérdida de peso abundante y sin motivo, picor en la piel y, en algunas ocasiones, aumento del tamaño del hígado o del bazo.

Según la AECC "la esperanza de vida del linfoma de Hodgkin dependerá del subtipo de LH, de su grado de diseminación o afectación de la enfermedad, y de la respuesta de ésta al tratamiento". Aun sí, en general, es una de las enfermedades con mayor tasa de curación ya que ronda el 70%.