Una frase casual de Camilo José Cela, «el que resiste... gana», inspiró la canción Resistiré del Dúo Dinámico, convertido desde su lanzamiento en 1987 en asidero motivacional frente a todo tipo de crisis, como el encierro por coronavirus, que lo ha recuperado ahora como banda sonora contra el desánimo. Miles de personas en toda España acuñan las palabras que componen su letra décadas después de su lanzamiento para mantener el mismo espíritu con el que la canción fue concebida: una especie de himno para salir adelante, para no rendirse. «Su letra es, palabra tras palabra, lo que se siente en la lucha por la vida», corrobora su autor, Manolo de la Calva, que tuvo oportunidad de cantarlo con las enfermeras que lo atendieron en el 2007 cuando fue hospitalizado para superar un cáncer.

Él «resistió y está como una rosa», corrobora su compañero de fatigas desde hace más de 60 años, Ramón Arcusa, desde su residencia en Estados Unidos, donde permanece «muy al corriente» de lo que sucede en España con este «mal sueño». La historia de Resistiré se remonta mucho más atrás. Compuesta en 1987 junto al autor y periodista de El Mundo Carlos Toro para «redondear la letra», salió al mercado como parte del disco En forma (1988).

«En esos años había visto un programa de televisión en el que se entrevistaba a Cela. Terminó con la frase ‘el que resiste... gana’. Me pareció tan bonita y acertada que ese fue el inicio de la canción», rememora De la Calva, quien también tenía en mente el verso «‘Soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie’», apunta su compañero.

El papel de Toro, señala De la Calva, fue «trascendental»: «Además de gran amigo, es un gran compositor, por lo que entenderme con él es fácil. Cuando nos reunimos para enfocar el tema, estuvimos de acuerdo en que debía ser un grito de rebeldía». Hay quien apunta a su parecido con I Will Survive de Gloria Gaynor, que fue otro himno de un tiempo pasado que todavía pervive en el presente y que, con crisis como la del coronavirus, que requieren de unión y de estar todos juntos, adquiere más trascendencia si cabe. «Puede ser, pero el Twist And Shout de los Beatles también se parece a La Bamba y nadie ha dicho nada», defiende su autor.

«La música tiene solo siete notas y todos guardamos memorias que nos pueden traicionar, como otros han guardado memorias de algunas canciones que nosotros compusimos, pero aparte de cierta relación con la amargura de un sentimiento de impotencia o limitación humana, creo que Resistiré es muy superior en su contenido a I Will Survive», insiste Arcusa.

Al poco de su lanzamiento al mundo, el director de cine Pedro Almodóvar pidió incluir el tema en la banda sonora de Átame (1989). «Fue un éxito de salida, pero indudablemente el primer empujón importante lo tuvo por la película, sobre todo porque la cantaron Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León en la escena final. Fueron los mejores promotores del tema», opina De la Calva.

Desde entonces, son muchos los que han asumido su espíritu de lucha como propio: «Grupos sociales, asociaciones de enfermos de alzhéimer y de párkinson, niños con cáncer... gente que se agarra a la canción como bandera. Es un honor», subraya Arcusa. «La cantidad de emails, tuits y whatsapps que cada día recibimos es enorme, muchos más desde la crisis del coronavirus», insiste orgulloso de que «ayude a mantener la esperanza».