Lawrence 'Larry' Tesler, el visionario inventor del popular comando de 'copiar y pegar' (Ctrl + C y Ctrl + V) en los teclados de los ordenadores ha muerto a los 74 años, según ha anunciado compañía Xerox publicado en Twitter el miércoles.

Tesler, nacido en Nueva York en 1945, había pasado parte de su carrera profesional en la compañía estadounidense fabricante de impresoras.

"El exinvestigador de Xerox había inventado el + cortar / copiar y pegar +, el + buscar y reemplazar + y muchos otros comandos", ha recordado Xerox. "Su jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias. Larry falleció el lunes, únase a nosotros para honrar su memoria".

INTERACCIONES HUMANOS-MÁQUINAS

Graduado de la Universidad de Stanford en Silicon Valley en California, Lawrence Tesler se especializó en las interacciones entre humanos y máquinas. Había trabajado también para Amazon, Apple, Yahoo y el centro de investigación Xerox en Palo Alto.

La capacidad de "cortar" y "pegar" una pieza de texto sin pasar por muchos pasos complicados se habría inspirado en una técnica anterior a la era digital, que consistía en cortar porciones de oraciones impresas y arreglarlas en otro lugar con cinta adhesiva.

DESDE 1983

La primera vez que vio la luz en la era digital fue gracias a Apple, que lo instaló en la computadora Lisa en 1983 y en Macintosh al año siguiente.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, fichó a Tesler en 1980, cuando trabajaba para Xerox. El ingeniero pasó 17 años allí, en el puesto de científico jefe.

Luego creó una nueva empresa educativa y realizó tareas de experiencia de usuario en Amazon y Yahoo.

Larry Tesler "combinó su experiencia en ciencias de la computación con una contracultura de que las computadoras deberían ser para todos", ha expresado el Museo de Historia de la Computación.