El francés Michel Catty, Michou, célebre director del cabaret transformista más famoso de Francia y hombre que inspiró al dramaturgo Jean Poiret para crear la obra de teatro y posterior película La jaula de las locas, murió ayer a los 88 años. En nuestro país, Ángel Llàcer triunfa con la obra en forma de musical, antes en Barcelona y ahora en Madrid.

El Cabaret Michou abrió sus puertas en el barrio de Montmartre en 1956 y desde entonces se ha mantenido como un local imprescindible de la noche parisina, por el que se dejaron ver estrellas como Alain Delon, Jean-Paul Belmondo o Liza Minnelli.

Su dueño nació el 18 de junio de 1931 en Amiens, en el norte de Francia, y empezó su negocio como restaurante y bar nocturno, para ofrecer posteriormente espectáculos en los que hombres travestidos de mujeres interpretaban clásicos musicales.

Icono gay

La actriz Brigitte Bardot fue el primer personaje que él encarnó en el escenario, con el que empezó a ganarse la fama.Michou, icono gay, se hacía llamar El príncipe azul de Montmartre, porque ese era el color con el que le gustaba vestirse, y aseguraba que el champán era su elixir de la juventud. Mi secreto es beber al menos dos botellas de champán al día. Es mi debilidad, aseguró al semanal France Dimanche.

Su figura inspiró a Poiret paracrear La jaula de las locas, un gran éxito en los años 70, en cuya adaptación al cine no quiso participar alegando que debía estar todas las noches en su cabaret para recibir a los clientes.El semanario Le Point recordaba ayer en su edición digital que Michou dejó dicho que todos sus amigos asistan vestidos de azul a su funeral y manifestó también su deseo de que su local cerrara definitivamente sus puertas cuando él muriera.