Acabamos el año con la muerte del rey del bolero, Moncho, a los 78 años. La música se ha teñido de luto este 2018 también con la muerte de la cantante Dolores O’Riordan, vocalista de la banda The Cranberries. El dj sueco Avicii, uno de los artistas más conocidos de la escena del house y el dance, se suicidó el 20 abril a los 28 años. A la reina del soul, Aretha Franklin, se la despidió con un concierto en su Detroit natal. La vida de María Dolores Pradera se apagó a los 93 años el 29 de mayo. Y otro de los grandes, embajador de la chanson y al pie de los escenarios prácticamente hasta el final, Charles Aznavour, nos dejaba el 1 de octubre. El flamenco perdió este año también la voz de Antonio Cortés, Chiquetete, tras sufrir un paro cardiaco en Sevilla el pasado 16 de diciembre. Y la lírica ha dicho adiós a una de las voces más destacadas del siglo XX, la de la soprano Montserrat Caballé. Falleció en la madrugada del 6 de octubre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, a los 85 años.

«Paul Bocuse ha muerto, la gastronomía está de luto. El padre de la gastronomía nos ha dejado», decía el Gobierno de Francia a propósito del creador de la nouvelle cuisine. Bocuse, falleció a los 91 años. La moda francesa e internacional también perdía a otro referente, Hubert de Givenchy. Rick Genest, más conocido como Zombie Boy por los tatuajes que cubrían su cuerpo, sufría un accidente mortal a los 32 años en su apartamento de Montreal. Saltó a la fama tras aparecer junto a Lady Gaga en su videoclip Born this way.

El dibujante Antonio Fraguas, Forges, que plasmó con ternura e ironía la evolución de la sociedad española falleció a causa del cáncer el 22 de febrero. También el cáncer acabó con la vida del pintor y escultor Eduardo Arroyo a los 81 años.

RTVE DE LUTO / El mundo del periodismo también se ha quedado sin dos maestros. El 20 de abril fallecía Pedro Erquicia a los 75 años. Fue el creador y presentador durante muchos años de Informe Semanal, director de Documentos TV y La noche temática, así como primer director de Telemadrid. Unas semanas después, el 5 de mayo, de nuevo el cáncer se llevaba a José María Íñigo, leyenda de la televisión, que mantuvo su presencia frente al micrófono hasta casi el final.

El mundo de la actuación se ha quedado sin las figuras de Álvaro de Luna, el célebre bandolero Algarrobo de la serie Curro Jiménez. El director y guionista Antonio Mercero, creador entre otros muchos títulos de la serie Verano azul, falleció el 12 de mayo después de una larga batalla contra el alzhéimer. El cine también se despidió del controvertido director italiano de El último emperador, Novecento y El último tango en París. Bernardo Bertolucci falleció el 26 de noviembre a los 77 años. Y Hollywood perdió al carismático actor Burt Reynols. Murió en Florida a los 82 años.

El coreógrafo, mimo y actor británico Lindsay Kemp falleció a los 80 años. Entre otras muchas obras, será recordado por dirigir el espectáculo de Ziggy Stardust para David Bowie. También perdimos a Ceesepe, uno de los artistas más relevantes de la movida madrileña.

La realeza perdió al príncipe Enrique de Dinamarca, el esposo de la reina Margarita. Y el 9 de marzo falleció el arzobispo Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1993 y 1999. Al otro lado del mundo, Winnie Mandela, la política y activista que fue segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, falleció el 2 de abril, a los 81 años.

FIGURAS POLÍTICAS / El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, falleció el 18 de agosto los 80 años de edad. El diplomático ghanés se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en el 2001, compartido con la ONU. Estados Unidos despidió con un funeral de Estado a George H.W. Bush, su 41º presidente. Murió el 30 de noviembre, ocho meses después de su esposa, Barbara Bush. La exministra socialista Carmen Alborch falleció el 24 de octubre, a los 70 años, en su casa de Valencia. Alborch fue ministra de cultura con Felipe González entre 1993 y 1996.

AGUJEROS NEGROS/ Nuestra concepción del universo no sería la misma sin Stephen Hawking. El prestigioso físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico falleció el 14 de marzo por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía desde su juventud.

También hemos despedido al escritor y periodista Tom Wolfe, padre del llamado «nuevo periodismo» y autor de la célebre novela La hoguera de las vanidades. Falleció el 14 de mayo en Nueva York a los 87 años. Y a Philip Roth, el virtuoso ensayista y novelista, premio Pulitzer en 1998 por su obra Pastoral americana. Y esta semana, a Amos Oz, el autor israelí que abogó por la paz.

El fútbol despidió en febrero a Enrique Castro Quini, el legendario delantero asturiano del Sporting de Gijón y el Barça que falleció de un infarto a los 68 años. Y el 3 de diciembre, al presidente más laureado del Barça, Josep Lluís Ñúñez, que murió a los 87 años.