Los dos detenidos en la pasada huelga de Amazon acusados de un delito contra la autoridad han quedado absueltos tras declarar este lunes en los juzgados de Coslada, donde medio centenar de personas, muchos de ellos sindicalistas de CCOO, han acudido a apoyar a uno de los implicados, militante en este sindicato.

Fuentes jurídicas han señalado que el juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones "sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado". Es un fallo contra el que cabe recurso, por lo que uno de los abogados ha explicado que salvo que se recurra el fallo, la semana que viene habrían finalizado las actuaciones contra los dos implicados.

A la salida de los juzgados, y tras declarar ante el juez, uno de los detenidos, de nombre Hugo, ha negado que cometiera un delito de atentado contra la autoridad y ha detallado que el día del suceso se estaba desarrollando un conflicto "contra una multinacional como es Amazon, que no respeta los derechos de los trabajadores", y que, además, se hacía "de una manera modélica y ejemplar, con un 80% de seguimiento de la huelga".

"Quien provocó todo el conflicto fue la policía", ha asegurado a los presentes, a los que ha indicado que él se ha limitado a aportar su versión y ha destacado que no se le está juzgando a él aunque se centre en su persona. "Se está juzgando el derecho a la huelga y los derechos de la clase obrera, a la libertad sindical", ha defendido.

También ha señalado que "se está persiguiendo a raperos que se tienen que exiliar o delegados sindicales que están siendo despedidos por defender compañeros". "Hay que seguir con lucha y unidos", ha concluido, arropado por un aplauso de los concentrados en el lugar, entre ellos, el secretario de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, que le han despedido al grito de 'Viva la lucha de la clase obrera'.

HUELGA DE JULIO

Los hechos se remontan a la segunda jornada de huelga que vivió Amazon en julio, cuando dos trabajadores que se encontraban en un piquete informativo fueron detenidos tras una carga policial, donde resultaron heridos leves varios agentes, informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Pasadas las 15.00 horas, según las mismas fuentes, había un grupo de personas que estaban cortando el tráfico rodado en la glorieta de la Avenida de los Artesanos, y cuando llegaron los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitarlo, se produjo una primera carga.

Los detenidos estaban acusados de un delito de atentado contra la autoridad, pues en los altercados, varios agentes resultaron heridos, aunque de carácter leve. Además, se identificó a una tercera persona.

Por su parte, el abogado de uno los detenidos explicó que había un piquete informativo en la glorieta informando de la huelga y que "de repente" hubo un "cambio de actitud" por parte de los agentes, que comenzaron a "cargar". Uno de los dos detenidos era de CCOO y el otro de CGT.