Nadie en la familia real británica quiere ser rey o reina, según afirma el príncipe Enrique en una entrevista a la revista norteamericana Newsweek, que ha causado estupor en el palacio de Buckingham. El hijo menor de Carlos de Inglaterra y nieto de la reina Isabel II no cuestiona la institución monárquica, pero deja claro que nadie en su entorno ha elegido el destino que le ha asignado la historia.

«¿Hay un miembro de la familia real que quiera ser rey o reina?», se pregunta, y él mismo responde «No lo creo». A pesar de eso, asegura: «Vamos a cumplir con nuestros deberes, cuando sea el momento». Enrique considera que la familia real hace «lo más que puede por la gente».

20 AÑOS SIN LADY DI / Cuando están a punto de cumplirse los 20 años de la muerte la princesa Diana en un accidente automovilístico en París, Enrique ha vuelto a evocar el trauma que significó para él, un niño que solo tenía 12 años entonces, el caminar en el cortejo fúnebre por las calles de Londres tras el féretro de su madre, junto a su hermano el príncipe Guillermo, de 15 años, su padre el príncipe Carlos, su abuelo, el duque de Edimburgo y su tío, el conde Spencer.

«Mi madre acababa de morir y tuve que caminar un largo trecho detrás de su féretro, rodeado de miles de personas que me miraban y millones más que lo hacían en televisión. No creo que se le deba pedir eso a ningún niño bajo ninguna circunstancia. No creo que algo así ocurriese hoy», explica.

El príncipe Enrique ha revelado recientemente que años después necesitó ayuda y terapia para poder sobreponerse al golpe de aquella muerte y que sus labores en el Ejército y el apoyo de su hermano le sirvieron para afrontar también aquella pérdida.

Hablando del futuro, Enrique cree que su hermano, el duque de Cambridge, será «un modernizador de la monarquía», un proceso en el que él también está involucrado. «Es un equilibrio delicado. No queremos diluir la magia. Los británicos y todo el mundo necesitan instituciones así», afirma.

Enrique rinde tributo también en la entrevista con Newsweek a su «extraordinaria» abuela, que ha dejado a las jóvenes generaciones de la familia real elegir su propia manera de hacer las cosas. «La reina ha sido fantástica al dejarnos elegir. Lo que ella dice es que nos tomemos nuestro tiempo y pensemos realmente las cosas». Isabel II, que ha cumplido 91 años, ocupa el trono desde el año 1952 y se ha convertido en la soberana de más largo reinado.

UN AÑO DE ENTREVISTAS / La revista ha tenido acceso al príncipe a lo largo de un año y algo muy chocante cuando se lee el texto de lo publicado y que no ha pasado inadvertido para muchos es que no menciona una sola vez a su padre, el príncipe Carlos, casado ahora con Camila, duquesa de Cornualles.

Enrique alaba el que su madre le enseñara aspectos más ordinarios de la vida y una normalidad por la que él lucha a diario. «Algunas veces sigo teniendo la sensación de vivir en una pecera, aunque ahora lo llevo mejor», afirma.

«La gente se extrañaría si viera lo normal que es mi vida y la de mi hermano Guillermo. Yo hago la compra. Y algunas veces, cuando voy al supermercado de mi barrio, tengo miedo de que alguien me saque una foto con el móvil. Pero estoy decidido a hacer una vida relativamente normal y si tengo suerte, tener hijos y que ellos también puedan tenerlos. Incluso aunque fuera rey haría la compra», asegura en una parte de la entrevista.

Enrique mantiene desde hace más o menos un año una relación sentimental con la actriz americana Meghan Markle. A raíz de ese noviazgo, él mismo acusó a la prensa de machismo, racismo e intromisión en la vida privada de ambos.