Las redes sociales se llenaron el pasado lunes de mensajes de cariño y de pésame a la familia tras conocerse la muerte de la modelo, cantante y DJ Bimba Bosé, fallecida a los 41 años tras una batalla de más de dos años contra el cáncer. Pero también hubo tuits ofensivos escritos bajo el amparo del anonimato que van a ser investigados.

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, solicitó ayer a la policía que le remitan todos los textos injuriosos y ofensivos para determinar si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo. Se trata, según fuentes jurídicas, de un asunto «muy complicado», pues en el caso de injurias solo el perjudicado puede denunciarlas.

AL MARGEN DE LA LEY / El anuncio de la Fiscalía se produce justamente cuando el titular del Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona la necesidad de que los tribunales de justicia investiguen los mensajes ofensivos o que inciten al odio en las redes sociales, como algunos de los que se han mofado de la muerte de Bimba Bosé y han vertido insultos contra ella y su tío, el cantante Miguel Bosé.

«Nadie puede pensar que está al margen de la ley en las redes sociales y utilizarlas para la ofensa y el cumplimiento de delitos», subrayó Rafael Catalán, que recordó que en la última reforma del Código Penal el Gobierno endureció las penas de los delitos de odio y discriminación a través de las redes sociales como es el caso de, entre otras, Twitter y Facebook.

Mientras la familia y numerosos amigos y rostros conocidos, entre ellos el diseñador David Delfín, que también libra su particular batalla contra la enfermedad, rendían su último adiós a la polifacética Bimba en el tanatorio de La Paz, el hashtag #ataquesBimbaM4 llegó a convertirse en trending topic en Twitter.

Los polémicos mensajes, más allá de la insensibilidad que demostró el periodista Antonio Burgos sobre la despedida que en Twitter hizo el tío de la modelo, el cantante Miguel Bosé, tienen que ver con la orientación sexual de Bimba y del propio Miguel Bosé. Tuiteros que se identifican cercanos a partidos de derecha y fervientes católicos se han alegrado de la muerte de la modelo y cantante.

En contraposición a estos mensajes ofensivos, otros tuiteros se volcaron en apoyar a la familia Bosé y en reclamar a la Fiscalía General del Estado que actúe, bajo el hashtag #AtaquesBimbaM4.

OTROS CASOS / El pasado mes de octubre, el defensor del pueblo de Valencia ya llevó a la Fiscalía los mensajes contra Adrián, el niño de 8 años enfermo de cáncer a quien se dedicó un festival taurino y que se convirtió en el blanco de ataques en las redes sociales de quienes están contra las corridas de toros. La Justicia también investigó los mensajes ofensivos y las burlas que se publicaron en la red social tras la muerte del torero Víctor Barrio, aunque finalmente la juez archivó el caso al no considerar que los mensajes incitaran al odio.