En los últimos años se han disparado los casos de acoso digital, de personas que utilizan las imágenes desnudas de sus exparejas para hacerles chantaje. Las relaciones terminan pero las fotos yvídeos sexuales que esas parejas pueden haber compartidopermanecen. En Alemania se ha querido ir más allá para evitar que sucedan este tipo de problemáticas. Este martes el tribunal federal alemán obligó a un hombre a borrar todos los documentos con alto contenido erótico y sexual que había grabado con su expareja asegurando que tan solo la posesión de ellos atentaba contra la privacidad de los implicados.

A pesar de que este caso no se trata de 'cyberbullying' o acoso digital, la máxima autoridad judicial alemana ha querido dejar claro que el derecho a poseer este tipo de documentos se pierde cuando uno de los dos implicados decide que ello viola su intimidad.

Eso significa que a pesar de que alguien pueda consentir y acceder a grabar con su pareja un vídeo sexual si más tarde decide que su consentimiento no tiene validez eso pasa a aplicarse a efectos legales. En este caso, el Tribunal Federal remarcó que la aceptación de la mujer a protagonizar vídeos y fotografías de contenido erótico terminaba con el fin de la relación entre ambos.

Los tribunales tomaron parte en el casodespués de que una pareja no se pusiera de acuerdo sobre mantener o no documentos sexuales

Los tribunales tomaron parte en este caso después que la pareja discutiera sin ponerse de acuerdo sobre la necesidad de seguir manteniendo esos documentos sexuales. Mientras que el hombre, un fotógrafo, pedía mantenerlas su expareja se negaba a ello. La justicia alemana ha dado ahora la razón a la mujer asegurando que tan solo con la posesión de las imágenes el hombre tenía un cierto “poder de manipulación” sobre su antiguo amante. A pesar de que aún se desconoce como la sentencia se llevará a la práctica, el Tribunal Federal remarcó que todo el mundo tiene derecho a decidir cuando concede o no acceso a otros a entrar en su vida sexual. Alemania ha blindado el derecho a la intimidad y posee una de las leyes de privacidad más estrictas de la Unión Europea.

ESCÁNDALOS DE PRIVACIDAD

En la era digital el acceso a imágenes de otras personas desnudas se ha convertido en algo sencillo, recurrente y muy demandado. Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el Celebgate, en que se hackearon y filtraron imágenes de distintas celebridades con poca ropa o desnudas que se tomaron con sus teléfonos móviles y dentro de su intimidad. De Jessica Lawrence a Kim Kardashian y otras100 actrices, modelos y personajes del corazón fueron víctimas de este ataque a su privacidad.

Algunos países han llegado a tipificar como un crimen el uso de imágenes y vídeos como material de acoso

A pesar de que este escándalo tuvo una repercusión mundial la mayoría de estas violaciones de la privacidad suceden a un nivel más anónimo. El auge del uso de estas imágenes y vídeos como material de acoso y chantaje ha llevado a diversos países a tipificarlo como un crimen. De esta manera, tan solo Alemania, el Reino Unido, Israel, 27 estados de los Estados Unidos y uno de Australia han legislado para poner frenos a lo que se conoce como 'porno de venganza'.