Los anuncios de las bodas públicas suelen causar revuelo y la de Javier Maroto, vicepresidente sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, no ha sido una excepción. Este y su compañero sentimental desde hace 19 años, Josema Rodríguez, ya habían anunciado que su enlace civil se celebraría hoy, a las 20 horas, en el salón de bodas del Ayuntamiento de Vitoria. Sin embargo, ayer Maroto reculó y anunció en una rueda de prensa que esta se celebrará de manera "privada" y en un acto "íntimo" en su despacho. "Será a lo largo del día de mañana en compañía de mis amigos y familiares", apuntó ayer el dirigente popular para no dar detalles sobre la hora de la ceremonia.

El cambio se debe, según reconoció, a que no quiere "entorpecer el trabajo de los funcionarios" y desea evitar las "molestias" que pudieran derivarse de la presencia de ciudadanos que quisieran asistir al enlace desde el exterior del edificio municipal. Además, el líder del PP lamentó que su boda con su compañero Josema haya dejado de ser "un acontecimiento íntimo", en referencia a la repercusión mediática que rodea al evento, al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros dirigentes de su partido. "Quién me iba a decir que adelantar la boda a un viernes iba a generar todo ese revuelo", expresó en referencia a las críticas que recibió por parte del grupo municipal Sumando-Hemen Gaude, la marca de Podemos en Vitoria, que solicitó que Maroto se hiciera cargo de los gastos que pudieran ocasionarse por el adelanto del evento a un día laborable.

Sin embargo, Maroto cuenta con el apoyo unánime de su partido, que el vicesecretario sectorial del PP definió como "claro".

UN DEBATE DEL PASADO Para Maroto el recurso que el partido al que pertenece presentó en 2005 ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio homosexual "ya no es el debate de hoy" y aseguró que la sociedad española está "preparada para entender estas cuestiones". Prueba de que este debate se ancló en el pasado, es la presencia de Mariano Rajoy y otros dirigentes populares como la líder del partido en Euskadi, Arantza Quiroga, que también confirmó su asistencia a la boda. Tras el evento, se celebrará por la noche un banquete en un conocido restaurante de la capital alavesa.