Tilda Swinton no encaja en etiquetas reductoras. Definir meramente como actriz a la escocesa de 52 años ganadora de un Oscar en 2008 por su papel de reparto en Michael Clayton haría imposible, por ejemplo, explicar su aparición el sábado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde la protagonista del último video musical de David Bowie resucitó por sorpresa The Maybe, una performance que primero presentó en 1995 en la Galería Serpentine de Londres y en la que pasa varias horas tumbada en una caja de cristal. Este sábado fueron concretamente seis horas y media de perfomance las que pasó, tumbada o durmiendo, sobre un colchón, una almohada y unas sábanas, solo acompañada por una jarra de agua y unas gafas.

La pieza fue ideada hace casi tres lustros por la propia Swinton y Joanna Scanlan e interpretada en la galería en Hyde Park por la artista Cornelia Parker y la protagonista de Orlando, que entonces la describió al Guardian como una exploración de "la inmovilidad y de rostros humanos ausentes de toda expresión". Ahora, mucho más famosa que entonces y que cuando la interpretó en un museo en Roma en 1996, Swinton no ha dado más explicaciones sobre la resurrección de la pieza.

El MoMA tampoco. Simplemente se ha avisado de que se interpretará en otras ocasiones, pero siempre sin alertar de cuándo ni dónde dentro del museo, y sin acompañar la pieza de explicaciones o declaraciones ni de la artista ni del MoMA. "Los que la encuentren se topan (con la perfomance) por ellos mismos, la viven y la comparten en tiempo real: ahora se ve, ahora no", reza un breve comunicado de la pinacoteca.

Según ha explicado uno de los comisarios del MoMA a la web Gothamist (la primera que el sábado hizo correr la voz de la aparición de Swinton), el museo se propone dar espacio a la recreación de algunas perfomances destacadas de las últimas décadas.

Las intervenciones en el museo serán solo una de las opciones de ver a Swinton próximamente. En diciembre estrenará la película Only lovers left alive, su nueva colaboración con el director Jim Jarmusch tras rodar Los límites del control en España, y antes, a partir de mayo, su fascinante físico aparecerá en los anuncios de la colección Metiers d'Art Paris-Edinburgo de Chanel. "Encarna a la perfección la colección --dijo al presentarla Karl Lagerfeld--. Es una mujer moderna, un icono atemporal de elegancia".