Agnetha Fältskog, la rubia del grupo sueco Abba, ha reaparecido en el panorama musical después de nueve años de retiro voluntario. Agnetha, de 62 años, vuelve con un nuevo disco, titulado A, que saldrá a la venta el próximo mes de mayo y del que ya se ha publicado su primer sencillo, When you really love someone, aunque hay que decir que no ha sido fácil convencer a la excomponente de Abba para que reanude su carrera musical. Después de que el grupo acordara separarse en 1982, Agnetha decidió acabar con todo el trasiego que la fama conlleva y se aisló del mundo exterior. La cantante se fue a vivir a una casa en el bosque, en una isla de Estocolmo llamada Ekero. Tras su retirada, diversos medios publicaron que la vocalista sueca sufría agorafobia (miedo a los espacios abiertos) y que se relacionaba con pocas personas: sus hijos y algunos amigos. También se airearon sus conflictos personales originados por un trauma que no había conseguido superar: el suicidio de su madre, que se arrojó al vacío desde un balcón. Una de las pocas veces que se la vio en público fue en el 2008 en el estreno del musical ¡Mamma mia!, la película protagonizada por Meryl Streep, al que asistieron los cuatro componentes de Abba y en el que posaron juntos por primera vez desde el año 1986.

El artífice del regreso a la música de la cantante sueca ha sido el productor sueco Jorgen Elofsson, compositor del tema Crazy, interpretado por Brittney Spears. El músico se puso en contacto con ella hace 18 meses y logró convencerla para que cantara de nuevo. "Me halagó. No podía decir que no, porque me gustaron las canciones desde el principio", declaró Agnetha Fältskog a la BBC.

La intérprete de canciones emblemáticas como Chiquitita y The winner takes it all reconoció que cuando le hicieron la propuesta dudó del estado de su voz: "Desde el principio dije que, si sonaba a vieja, no quería hacerlo", contó Agnetha. Pero a la vista del resultado, está claro que la cantante conserva la voz en perfectas condiciones y las mismas tonalidades que la hicieron triunfar con Abba.

El álbum incluye una canción compuesta por ella y una colaboración con Gary Barlow, vocalista de la banda británica Take That. El título de la canción que cantan los dos es I should have followed you home y la grabaron por separado.

Agnetha estuvo casada con Björn Ulvaeus, componente de Abba, con el que tuvo dos hijos, Linda y Kristian, y del que se separó en 1980, dos meses antes de que Frida Lyngstad y Benny Anderson, los otros dos miembros de Abba, se casaran. A pesar del divorcio, el grupo siguió junto hasta su separación en 1982. Ahora, sus miembros apenas mantienen el contacto.

Está por ver si la reaparición de Agnetha tendrá continuidad o será un retorno ocasional. Por ahora, ha grabado un videoclip y se limita a comentar que está "ilusionada".