Los informes secretos del Grupo 45 del Ejército del Aire que viene desvelando la revista Interviú siguen ofreciendo datos de los gustos de los principales mandatarios del país. Si la semana pasada la publicación difundía lo que pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y algunos ministros en los aviones oficiales, este lunes se desvelan las peticiones de la familia real.

Los escritos sobre el Rey hechos por la unidad de las Fuerzas Armadas encargada del transporte de las autoridades del Estado son prolijos y elaborados a lo largo de muchos años. Hay detalles de la comida que más le gusta, como el cordero, y sus vinos preferidos. Destacan que el monarca suele pedir de primero una lata de sardinas picantes y le gusta la paella con mucho arroz y pocos tropezones.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la revista, que hoy sale a la venta en los quioscos, los vuelos del Rey son más austeros que los de Rajoy, que en el 2011 se gastó solo en cátering para los vips 342.693 euros. Un ejemplo: en el viaje de vuelta tras el debut de España en la Eurocopa, el presidente y sus tres acompañantes cenaron solomillo de ternera y rodaballo regados con siete botellas de vino y 10 cervezas.

Si Juan Carlos no parece un sibarita en temas gastronómicos, lo mismo se puede decir del príncipe Felipe. Los informes descubren que le gustan las patatas fritas. Los militares del Grupo 45 destacan que "es muy discreto" y que a veces casi ni se dan cuenta de que va a bordo.