Freixenet ha enterrado al famoso por Navidad. Una decisión 2.0 porque, este año, el protagonista del anuncio que durante 35 años tuvo a una celebridad como gancho será el pueblo llano, los internautas. ¿Cómo? Colgando en Youtube sus vídeos, alegóricos o realistas, sobre los motivos por los que brindarían. Bigas Luna escogerá los mejores, que aparecerán en el anuncio y ganarán 3.000 euros, aunque habrá uno, el más destacado a juicio del cineasta, que se llevará 20.000.

Cambian las tornas: ahora será la estrella la gente que esperaba con ganas el espot en el que refulgían estrellas del cine, la música, la televisión, el deporte mientras brindaban con cava. Internet se ha impuesto a la tradición, cierto, aunque las burbujas seguirán apareciendo. Son intocables. Pero la fuerza de la red digital y la "fatiga" que, según Pedro Bonet, director de comunicación de la marca de cava, han precipitado el cambio. Estaban cansados de andar siempre con la misma historia: darle vueltas a la cabeza buscando al personaje ideal y, tanto o más difícil, conseguir que aceptara su propuesta. Y guardar el secreto, claro.

De esta manera, el peso creativo recae en los internautas, que podrán presentar hasta el 11 de noviembre sus creaciones, que deberán durar entre tres segundos y tres minutos. "Es una idea magnífica, un regalo", valoró Luna, que ya dirigió a Sharon Stone y Antonio Banderas en el anuncio de Freixenet de 1992. El director aseguró ayer que el "glamur" que siempre ha impregnado el anuncio seguirá presente, aunque no haya estrellas (Liza Minnelli fue la primera de una lista en la que aparecieron Gene Kelly, Paul Newman, Raquel Welch, Gwyneth Paltrow...) ni producciones de lujo (Martin Scorsese triunfó en el 2007 con La clave).

El anuncio se presentará en una fiesta el 29 de noviembre y se emitirá por primera vez a principios de diciembre, como suele ser habitual.