Los Príncipes de Asturias reciben hoy en el palacio de El Pardo a Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, que visitan España por primera vez. La pareja llega a Madrid tras una visita de dos días a Portugal cuando falta un mes para la boda del primogénito de Carlos, Guillermo con Kate Middleton, en la que se dará cita la realeza europea, entre ellos, la reina Sofía, Felipe, Letizia y las infantas Elena y Cristina. El enlace será un acontecimiento comparable en audiencia a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, con 4.000 millones de espectadores.

Pero mientras se pulen carruajes, se decide el enclave de los arreglos florales y se ultima el despliegue de seguridad de un evento, que puede reunir hasta un millón de personas en la capital británica, el padre del novio y la futura suegra de la novia han optado por hacer un paréntesis.

Es la primera visita oficial de la duquesa de Cornualles al país, cuando se cumplen seis años de su matrimonio con el heredero al trono de Inglaterra. Carlos, en cambio, ha realizado una decena de viajes oficiales a suelo español. En agosto de 1987 fue invitado, junto la que entonces era su esposa, Diana y sus dos hijos, por los Reyes al palacio de Marivent. Cuando posaron para los fotógrafos, la tensión entre el matrimonio era ya patente. Su segunda unión es, sin embargo, más feliz y ha terminado por ser aceptada por los británicos.

Carlos y Camila se alojan en el palacio de El Pardo y esta noche serán agasajados con una cena en el Palacio Real, que presidirán Felipe y Letizia, sus anfitriones.

Mañana habrá un almuerzo más íntimo en la Zarzuela con los Reyes. Después, la duquesa de Cornualles y Letizia visitarán un proyecto de perros-guía de la ONCE, mientras Carlos y Felipe recorrerán un centro tecnológico de combustible ecológico, en Móstoles. Por la noche habrá una cena en el hotel Ritz para una de las fundaciones benéficas del príncipe de Gales. Se ha anunciado que asistirán algunas caras conocidas de la sociedad como Isabel Preysler.

PASEO EN CALESA Sevilla será su siguiente destino y, tras los compromisos con las autoridades de la capital andaluza, donde no faltará el paseo en calesa por la ciudad, la pareja pasará el fin de semana, descansando en privado, en la finca que el duque de Wellington posee en el municipio granadino de Illora. El duque es un amigo personal del príncipe de Gales. El viaje a España forma parte de una "gira de primavera" que dura 10 días y que acaba en Marruecos.