La historia tiene algo de culebrón por entregas. Primero una foto sin insinuaciones, pero suficiente para hacer andar la máquina del rumor. Después, la imagen del beso. Un primer plano elocuente con los ojos de los protagonistas entrecerrados. Más tarde, claro, la confesión. "Me siento enamorada", dijo Shakira a la revista Caras sobre su nueva relación con el futbolista del Barça Gerard Piqué.

La cantante dijo a su vez que no quiere "cacarear" (hacer alarde) de esta nueva etapa sentimental de interés casi planetario. Ella canta que "las caderas no mienten". Y la mirada, por lo general, tampoco (¿o si?). La cronista de Caras quiso saber cómo de serio es el vínculo y si en algún momento se casaría. Shakira dio una respuesta general, tal vez para preservar el misterio sobre el asunto que ha ganado las portadas de los diarios del mundo. "Una vez casados, los hombres se vuelven vagos y descuidados, dan por sentado que estás con ellos, paran de trabajar en la relación y dejan de hacer esfuerzos", afirma.

Para la colombiana, "las relaciones funcionan mejor cuando estás de novia". El altar es, a su juicio, una instancia superior. "Casarse debe ser música celestial". La cantante reconoce que ha pasado una temporada estresada en su vida privada, pero que ahora se siente como "una mariposa, con alas bellas y coloridas". "Solo puedo decir que estoy feliz de haber dejado los problemas atrás". En la entrevista, la intérprete del Waka, waka reflexiona sobre el amor: "El amor no es estático, cambia. Esto me parece muy emocionante. La vida simplemente no sigue siendo la misma", afirma. Piqué también había dicho lo suyo: "Atravieso un momento muy feliz. No sé si es el mejor momento de mi vida, pero sí uno de los mejores: estoy en el mejor club del mundo y en la mejor selección. Y también estoy enamorado".

Shakira se encuentra en Bolivia, donde el presidente Evo Morales decidió otorgarle la condición de "invitada ilustre". La colombiana acaba de ser recibida por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, a quien le hizo conocer su vocación filantrópica. Los brasileños suelen ser reacios a escuchar canciones que no hayan sido escritas en portugués. Shakira acaba de pasar la prueba con éxito. Fue aclamada por una multitud en Porto Alegre. Volverá a Brasil el fin de semana.

EL BESO Pocho Renteria, columnista de El Tiempo , el diario de mayor circulación en Bogotá, no parecía ayer creer demasiado en el beso más buscado en los últimos tiempos. "Si yo fuera abogado de Shakira, pediría una rectificación a la revista, al comentarista de Caracol Radio Gustavo Gómez, a Catalina Gómez y a Andrea Tono, de Caracol Televisión, por informar que ella, a los 34 años, una mujer sensata y adulta, está locamente enamorada de un joven, buena gente, de 24 años". A su juicio, esa es una hipótesis "lejana".