Los Príncipes de Asturias han recorrido a pie esta mañana el último tramo del Camino Francés hasta la catedral de Santiago de Compostela (Galicia). Felipe y Letizia han obtenido la indulgencia plenaria del Jubileo y han animado "a todo el que pueda" a hacer el Camino de Santiago este Año Xacobeo.

"Es muy largo, hay mucho donde elegir", ha subrayado el Príncipe, por lo que ha invitado a tener "un tiempo reservado" para visitar al apóstol.

Minutos antes de las 11.00, los Príncipes han iniciado, entre aplausos de los peregrinos, la etapa de 12,3 kilómetros que une la parroquia de San Paio, en Lavacolla, con la Praza do Obradoiro, pasando por Villamalor, San Marcos y Monte do Gozo.

En la iglesia de San Paio han sido recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que les han entregado los bastones de peregrinos y un pañuelo del Xacobeo que se han anudado al cuello.

Una veintena de peregrinos han recibido con aplausos y vítores a los Príncipes, que han iniciado el recorrido ataviados con el bordón del peregrino y ropa y calzado cómodos para caminar. A buen ritmo, han llegado sobre las 11.20 horas a San Marcos, donde han visitado las instalaciones de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), y hacia las 12.10 al Monte do Gozo, donde Felipe ha asegurado sentirse "muy a gusto por estar en Galicia, pasando un día en el Camino para visitar al apóstol".

AGRADECIMIENTO ATLÉTICO

En relación a la victoria, ayer, del Atlético de Madrid en la final de la Liga Europa, Felipe --declarado seguidor del equipo rojiblanco, al que animó ayer en Hamburgo-- ha señalado que los aficionados le pidieron, tras el partido, "que le de gracias al apóstol".

"También le pediremos que siga protegiéndonos y cuidándonos", ha resaltado el Príncipe, para incidir, a continuación, en que ya han demandado "bastantes" cosas a Santiago. "Que nos siga cuidando en estos tiempos difíciles que vivimos todos" es lo fundamental, ha concluido.

LLEGADA A LA CATEDRAL

Quince minutos después de que las campanas de la catedral de Santiago marcaran las 13.00, los Príncipes de Asturias han llegado a la Praza da Quintana para asistir a una misa posterior a la del Peregrino y organizada para más de 700 alumnos del Colegio Hijos de Jesús de Vigo, A Coruña y Noia.

La última visita a Santiago de los Príncipes de Asturias se produjo poco después de su boda, en el 2004, con motivo del último Año Xacobeo. Los Príncipes realizaron un recorrido por el casco histórico de la ciudad y visitaron también la catedral.