Popstar Queen, el nombre artístico con el que se ha presentado como candidata a Eurovisión la periodista Karmele Marchante, ha liderado con holgura el primer día de votaciones para elegir al representante español al festival.

A las 10.30 horas de hoy, 43.181 personas habían votado en la web de RTVE por el tema de Karmele, Soy una tsunami, casi el doble de los 25.213 que lo habían hecho por la segunda candidata, Coral Segovia.

El Pezón Rojo (apuesta de Los 40 Principales, con 10.771 apoyos), y los grupos formados por los triunfitos Samuel y Patricia (9.016) y Venus (8.183) son las opciones que hasta ahora se mantienen en la lucha por representar a España en Eurovisión.

MARCHANTE DIVIDE A LOS EUROFANS

Mientras Karmele ha subido con fuerza a lo más alto del cajón en la primera jornada de votaciones, en foros de Internet se ha impuesto la indignación entre los eurofans más ortodoxos ante la posibilidad de que España vuelva a llevar al certamen de la canción europea un friki como el Rodolfo Chikilicuatre de 2008.

Un internauta, visiblemente enfadado, ha invitado en el foro oficial de RTVE a la rebelión del resto de los candidatos: "Chicos, no desesperéis, este festival no os sirve de trampolín para nada, sólo quieren frikis. Retirad todas las candidaturas serias y buscad posibilidades en otros lugares".

No faltan quienes han escrito mensajes de apoyo a la propuesta de Karmele y la ven ganadora segura de las votaciones: "Este año ganará Karmele por goleada y es que Karmele está de moda, es conocida y no neguemos que tiene una propuesta muy digna que viniendo de alguien de fuera el mundo de la música es muy apañada".

SE PIDE PROFESIONALIDAD

En la web Eurovisión-spain.com se ha anunciado la retirada de la candidatura del intérprete valenciano Edu del Prado, quien ha alegado que TVE no ha hecho una convocatoria "con filtro profesional".

En el foro Eurosongcontest se han disparado las críticas a la cadena pública: "Podrían haber filtrado y haberse quedado con unas 100-150 candidaturas. De ahí podría haber quitado a Karmele, el Gato y mucha morralla de aficionados que cogen un micrófono por primera vez y otros que no han tenido otra cosa mejor que hacer y no aportan nada".

Mientras en Telecinco se frotan las manos con la avalancha de apoyos a su colaboradora del programa Sálvame, en TVE estan estudiando la descalificación de candidatos que no han cumplido con el requisito de que el tema propuesto estuviera inédito a octubre de 2009. Son los casos de Toñi Salazar (componente de Azúcar Moreno), el DJ Chimo Bayo y El Pezón Rojo.