París se ha rendido esta semana a los pies de Luz Casal. Tras dos memorables conciertos en el Teatro de Ch telet, donde los boleros de su último disco, La Pasión , merecieron una ovación en pie que duró unos 10 minutos, la cantante española recibió ayer la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la mayor distinción del país en el campo artístico y literario.

Luciendo unos espléndidos 51 años recién cumplidos --sopló las velas el pasado miércoles--, Casal recibió la insignia de manos del ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, que elogió su trayectoria profesional y su condición de "embajadora excepcional de la cultura española en Francia y en el mundo entero".

Luz recibió la preciada insignia visiblemente emocionada. "Estaba preparada, pero cuando he visto a mi familia lloriqueando me he dicho, ¡qué pasada!", confesó la artista tras el solemne acto celebrado en un ala del Palacio Real, sede del Ministerio de Cultura.

GRUPO SELECTO El flechazo de Francia con la cantante de origen gallego se produjo en el año 1992, gracias a la interpretación del bolero Piensa en mí , tema central de la película Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar. Idolatrado en Francia, el director de cine forma parte, junto al pintor Luis Gordillo, la bailaora Cristina Hoyos y las actrices Carmen Maura y Victoria Abril, del selecto grupo de artistas españoles que también han sido galardonados con la Medalla de las Artes.

En el plano internacional, lo han recibido el actor estadounidense George Clooney, la escritora cubana Zoe Valdés, el tenor mexicano Rolando Villazón y los componentes del grupo The Police. Para Casal, sin embargo, ha sido "una sorpresa" que Francia la reciba tan calurosamente cuando prácticamente no canta nada "en la lengua de Molière". Pese a ello, su último disco se mantiene, desde hace un mes, entre los más vendidos. "No tengo ni idea de por qué tengo este espacio en este país. Francia para mí siempre ha sido un referente, pero no creo que eso se note en mis canciones". No obstante, la artista citó en su discurso a iconos como Serge Gainsbourg, Edith Piaf, Juliette Greco y Alexandre Dumas entre las figuras que la han influido a la hora de plasmar sus sentimientos en la música. En respuesta a una pregunta lanzada por Mitterrand, la cantante reveló que grabar un disco en francés forma parte de sus proyectos de cara a un futuro no muy lejano.

Casal ha llenado hasta la bandera el histórico teatro Ch telet haciendo vibrar al público con piezas como Sombras, Qué quieres tú de mí, No, no y no y Con mil desengaños . Entre los fans que la aplaudieron a rabiar se encontraba el primer ministro, François Fillon, y artistas como Jane Birkin y Marianne Faitfull.

LOS ELOGIOS DE LA PRENSA La prensa francesa ha dedicado grandes elogios a la cantante con calificativos como "grande de España", "diva con voz de terciopelo", "resplandeciente", "una voz maravillosa", "inolvidable", entre muchos otros. Tras este notable reconocimiento profesional, no es de extrañar que la cantante confiese estar atravesando "el momento más brillante" de toda su vida.