La condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Carmela Arias y Díaz de Rábago, falleció esta mañana en su domicilio de La Coruña a la edad de 89 años. Así lo confirmó, a través de un comunicado, el vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera.

Carmela Arias y Díaz de Rábago nació en La Coruña en 1920. Su padre, Vicente Arias de la Maza, fue nieto de Don Pedro de Agar y Bustillo, regente de España en las Cortes de Cádiz. Su madre, Carmela Díaz de Rábago y Aguiar era hija del sociólogo y economista Joaquín Díaz de Rábago y Díaz de Mier.

Cursó estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Barcelona y contrajo matrimonio con Pedro Barrié de la Maza y Pastor --primo hermano de su padre-- en diciembre de 1966, que constituirá la Fundación que lleva su nombre dotándola con más de dos tercios de su fortuna. En la misma fecha, hace testamento y designa heredera universal a la fundación.

Tras la muerte de su marido, en 1971, Carmela Arias y Díaz de Rábago asume las presidencias de Banco Pastor --convirtiéndose en la primera mujer que presidió una entidad bancaria en España-- y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, entidades de las que ya era vicepresidenta.

Por el especial valor que adquirió para ella la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y al igual que en su día hizo su marido, tomó la decisión de aportar en vida casi toda su fortuna personal --excepto las casas de su familia-- al Patrimonio de la Fundación, donación que materializó en diciembre de 1981.

PRESIDENTA DE HONOR DEL BANCO PASTOR

El 27 de septiembre del 2001 renunció, por una cuestión de edad, a su cargo como presidenta del Banco Pastor, cargo en el que le sucede José María Arias Mosquera, aunque permanece como consejera y presidenta de honor de la entidad.

Hasta su muerte, esta mañana, se mantuvo como presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, un cargo para el que también designó sucesor a José María Arias Mosquera en mayo de 1999.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, destacó hoy que Carmela Arias, Condesa de Fenosa, fue una persona "esencial en la historia del sistema financiero español, al convertirse en la primera mujer en presidir un banco en España".

En un comunicado, Quintás lamentó "profundamente" el fallecimiento de Carmela Arias, presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidenta de honor del Banco Pastor, por la que dijo sentir "una gran consideración y estima".

El presidente de la CECA también destacó que Arias fue una figura "ejemplar" en la vida económica y cultural de España y de Galicia, que supo impulsar "con indiscutible acierto" las actividades del Banco Pastor.

"Con su actitud, esfuerzo y capacidad contribuyó a hacer del Banco Pastor uno de los pilares imprescindibles del sistema financiero y se convirtió en un ejemplo a seguir para todos nosotros", añadió.

Además, aseguró que la Condesa de Fenosa desempeñó un papel "relevante en la economía y la sociedad a través de la Fundación que presidía, a la que dedicó una parte considerable de su fortuna y de su vida para ayudar a todos los ciudadanos, una labor innovadora en la medida en que fue el primer banco que estableció una relación muy directa entre su actividad financiera y su labor social".