Los artistas de la plataforma "Todos con el Sáhara", entre los que se encuentran Javier Bardem, Miguel Ángel Silvestre o José Coronado, entre otros, dieron anoche la bienvenida a Madrid a los trescientos niños saharauis que pasarán el verano en la capital. El acto de bienvenida, presentado por la actriz Rosa María Sardá junto a Javier Bardem, y celebrado en un teatro madrileño, comenzó con los niños sobre el escenario acompañados de los demás integrantes de la organización que pide al Gobierno español "el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario", explicaron.

"Estos niños son los embajadores de un pueblo que vive heroicamente en el desierto", dijo Sardá, quien aseguró también que los artistas de la plataforma no se quedarán "con los brazos cruzados mientras el pueblo saharaui convive con la injusticia diariamente". Por este motivo, el pasado mes de abril la organización puso en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a este pueblo, promovida en la página web "www.todosconelsahara.com", que ha contabilizado ya 150.000 adhesiones.

Sin embargo, "hacen falta muchas más, tenemos que llegar a las quinientas mil para poder llevarlas al presidente del Gobierno y que nos escuche", explicó Bardem, quien aprovechó el evento para pedir, junto a sus compañeros Dafne Fernández, Fernando Colomo, José Coronado y su hermano Carlos, la colaboración de los asistentes en la iniciativa.

Asimismo, el actor Miguel Ángel Silvestre, que afirmó que este acto es un homenaje a la paz, fue el encargado de presentar a una niña saharaui que pidió a José Luis Rodríguez Zapatero "ayuda para volver a nuestro país, el que nos quitaron por la fuerza y que sólo los viejos de más de treinta años recuerdan". La joven también comentó que los saharauis "quieren ver juntos padres con hijos, abuelos con nietos, hermanas con hermanos, pero ahora hay un muro que nos separa".

El acto de bienvenida concluyó con un concierto 'a capella' de la cantante Mariem Hassan, referente de la cultura saharaui, al que se sumaron el grupo "La Cabra Mecánica", el cantautor Quique González y la cantante Conchita, que ofrecieron un pequeño directo al público de la sala, entre el que se encontraban las familias madrileñas que acogerán a estos niños a lo largo de dos meses.