Leonor, la hija mayor de los príncipes de Asturias, se educará en el mismo colegio que su padre, Santa María de los Rosales. Tras un año de guardería, la infanta iniciará el primer curso de educación infantil en septiembre. La dirección del centro se esmera en situar en el mismo grupo a niños y niñas cuya amistad pueda convenir a la hija de Felipe y Letizia, lo que no ha gustado a algunas familias.

La distribución de los pequeños en cada una de las tres clases, A, B y C, se realiza después de entrevistas personales. Con 18 o 19 compañeros de pupitre como máximo, Leonor aprenderá que el compañerismo es uno de los objetivos centrales de Santa María de los Rosales. No se descarta que Paloma sea su tutora. Profesora más bien estricta, se maneja bien con los pequeños, lo que la ha hecho popular en el colegio. La directora, Pura Sotillo, fue tutora de Felipe cuando este era solo un chaval.

PRIVADO Y MIXTO Santa María de los Rosales es un centro privado, mixto y laico, en el que la asignatura de Religión católica, la que profesan los padres de la niña, es elegida como optativa por numerosos alumnos. Situado en Aravaca, no lejos de El Pardo, imparte todos los niveles educativos. Leonor tardará unos 12 minutos en trasladarse en coche desde su casa a su nuevo cole.

El Príncipe estudió en Santa María de los Rosales hasta 1984. Según la Zarzuela, él y Letizia han valorado mucho que se fomente "el respeto a las distintas creencias y procedencias, el sentido del deber, la iniciativa personal y la capacidad de convivencia". En conversaciones restringidas, los Príncipes comentaron tiempo atrás que cuando se conociera su decisión, algunos sectores la criticarían, algo que consideraron "natural e inevitable".

Las instalaciones del colegio son un poco antiguas aunque se encuentran en buen estado. Las zonas de juegos infantiles han sido rehabilitadas. Donde había tierra se han instalado láminas de goma espuma que hace más confortable jugar en el suelo.