El tenor Luciano Pavarotti estaba en su pleno juicio cuando firmó el último de los tres testamentos que dejó antes de morir el pasado 6 de septiembre, por el que su esposa, Nicoletta Mantovani, heredó un conjunto de propiedades en EEUU, incluido el superpiso de la pareja en Manhattan. La viuda del cantante lo explicó personalmente en la RAI, en la primera entrevista que ha concedido desde el fallecimiento de su esposo, y en la que admitió que efectivamente sufre de esclerosis múltiple.

Nicoletta quiso salir al paso de lo que llamó "el furor de los medios", que desde hacía unos días habían abierto nuevas polémicas sobre las últimas voluntades de su marido. Sobre las mismas, la fiscalía de Pesaro, lugar de residencia y de la muerte de Pavarotti, ha abierto unas diligencias previas, con la hipótesis de que Nicoletta había explotado una supuesta "incapacidad" de Pavarotti para decidir en beneficio propio.

Durante la entrevista concedida al programa Che tempo che fa (Que tiempo hace), se pudo ver a una Mantovani triste, que rompió a llorar en varias ocasiones. La viuda del tenor dijo sentirse atacada por los medios de comunicación como en su día ocurrió con Yoko Ono, segunda esposa de John Lennon, criticada por haberse aprovechado de su marido. Nicoletta explicó que había recibido una carta de Yoko, en la que "expresa su solidaridad y eso es muy amable de su parte, porque imagino que ella entiende perfectamente lo que me está sucediendo". "Me han retratado como una persona que intentó coaccionar a Pavarotti y eso no tiene ningún fundamento", añadió con una tranquilidad que admiraron todos los presentes en el estudio televisivo. "Me han insultado reiteradamente, muy bien, aquí estoy para defenderme por mí misma, pero Luciano no puede hacerlo", dijo.

CALIGRAFIA INCIERTA Mantovani insistió, en contra de cuanto escribe la prensa, en que "no existe ningún desacuerdo" con las tres hijas de Pavarotti sobre cuestiones testamentarias. Como se recordará el cantante repartió sus propiedades, con dos testamentos y de acuerdo con las actuales leyes italianas, entre las tres hijas del primer matrimonio, la que tuvo con Nicoletta y ella misma. Sucesivamente salió a relucir un tercer testamento, escrito en EEUU y a mano, con una caligrafía más bien incierta, por el que dejaba a favor de la segunda esposa un grupo de propiedades de aquel país. La joven viuda confirmó que sufre esclerosis múltiple, que le fue diagnosticada a los seis meses de empezar a salir con el cantante.