El portavoz del Elíseo se negó hoy a comentar los "rumores" sobre una próxima separación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Cécilia. "No espere de mí que comente este tipo de rumores", dijo el portavoz, David Martinon, al ser preguntado, en su rueda de prensa semanal, sobre los "rumores" en la prensa de que la Primera Dama podría anunciar este fin de semana que se separa de Sarkozy.

El portavoz señaló que no comenta "todos los rumores" que circulan en las redacciones de los medios de información y "desde luego, éste no". Las conjeturas sobre nuevas desavenencias en el matrimonio Sarkozy -que estuvo separado durante un tiempo en 2005- han resurgido en las últimas semanas. Y especialmente cuando se supo que ella no acompañaría al jefe de Estado ayer a Bulgaria para recibir la máxima condecoración por la la liberación de sanitarios búlgaros en Libia el pasado julio, en la que jugó un claro papel.

Así el diario "Le Parisien" se preguntaba ayer en portada "¿Donde se ha metido Cécilia?" y, en interiores, destacaba la ausencia de la Primera Dama en el viaje a Bulgaria, evocaba el resurgimiento de los rumores sobre desavenencias en la pareja y destacaba que esta mujer, que se quiere "libre", "fascina e intriga". Como "emisaria personal" de su marido, Cécilia Sarkozy había viajado dos veces a Libia en la fase final de las negociaciones para la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino, y les acompañó en su regreso a Sofía en una avión oficial francés.

El propio Sarkozy explicó ayer que su esposa renunció a acompañarle a Sofía porque estaba "dolida" por la polémica que su intervención en el caso de las enfermeras había causado en Francia. Preguntado hoy sobre si Cécilia Sarkozy acompañará al presidente en su visita oficial a Rusia los próximos días 9 y 10, el portavoz del Elíseo dijo hoy que no lo sabía.

Por otra parte, Martinon indicó que la participación de la Primera Dama en un programa de televisión centrado en la ministra de Justicia, Rachida Dati, que será difundido este domingo, fue cancelada por decisión del matrimonio presidencial. Cécilia Sarkozy ha dicho públicamente en el pasado que Dati es para ella más que una amiga, es su "hermana".

La Primera Dama "deseaba dar un testimonio" sobre la ministra de Justicia, "pero consideraron que, como ya había el testimonio largo del jefe de Estado, era superfluo añadir un testimonio de la señora Sarkozy", explicó Martinon. Insistió en que fueron Nicolas y Cécilia Sarkozy los que decidieron que habría "un solo testimonio" en el programa "Vivement Dimanche", que incluye una larga entrevista con el jefe de Estado. Los Sarkozy, ambos con hijos de sus respectivos primeros matrimonios y con un hijo en común, Louis, siguen sin trasladarse a vivir al Elíseo.