Unas 2.500 floristas de toda España han descubierto este domingo en el mercado mayorista Mercabarna-Flor las últimas tendencias en decoración navideña, en un año en el que prima la "sostenibilidad", vuelven "con fuerza" las estrellas, así como la tradicionales guirnaldas y coronas.

En la 38 edición de las Mercademostraciones de Mercabarna-flor, floristas y punteros decoradores florales han presentado sus productos, las técnicas y las tendencias más innovadoras que marcan la moda floral navideña española, en un año que también se prevé será positivo a nivel de ventas tras la constatación que "después de la pandemia de COVID, la gente necesita flores en casa".

En estos términos se ha pronunciado, en declaraciones a EFE-TV, el director creativo de Mercademostraciones, Daniel Santamaría, quien ha asegurado que "la gran tendencia es la de la sostenibilidad", en un año en el que los árboles navideños volverán a ser abetos, pinos, eucaliptus o magnolios, con el regreso del color rosa, el azul, el color oro o el crema-naturaleza.

También "las luces y las velas tendrán muchas fuerza" y aunque la poinsettia seguirá teniendo su peso, "cada vez se piden más trabajos florales personalizados".

Michaela, una florista de Soporte Floral, ha coincidido en este punto con Santamaría y ha apuntado que en este período navideño tendrán protagonismo las "flores secas", predominando los tradicionales colores verdes y rojos, aunque "con introducción de blancos, grises, azules o rosa para los más románticos".

La naturaleza inspirará estas decoraciones, con materiales reciclables, con ornamentos naturales como ramas, piñas, cítricos liofilizados, muérdago, boj y hojas.

Otra novedad de esta Navidad es que se prevé que "no se decorará solo el salón o el recibidor, puesto que también se adornarán baños y cocinas".

Los mayoristas han resaltado, por otra parte, que aunque las floristas compran teniendo en cuenta el incremento de la inflación, el sector de la restauración y la hostelería ha apostado más que nunca por las flores como elementos decorativos de sus establecimientos, después de dos años muy marcados por la pandemia.