Uno de los complementos más recomendables a la hora de decorar tu jardín o terraza son las pérgolas, que son un elemento clave para espacios al aire libre. Sin embargo, su gran popularidad ha hecho que se comercialicen infinidad de tipos y modelos, con diferencias entre sí, por eso, te dejamos todo lo que tienes que saber para escoger la mejor pérgola para tu jardín o terraza.

¿Cómo elegir la mejor pérgola?

Las pérgolas son un elemento, o bien independiente o bien integrado a la vivienda, que dan sombra y refugio a tu casa. Hay infinidad de tipos de pérgolas, cada uno de ellos es más recomendable en función del espacio del que se disponga y de lo que se busque. Estas son las claves para escoger la pérgola perfecta.

¿Fijas o independientes?

Primero debemos saber si lo que queremos una pérgola fija o una independiente de la vivienda. Las primeras son una prolongación o anexo de la casa y pueden ir ensambladas a la fachada en distintos puntos. Se recomiendan para terrazas y porches.

Las pérgolas independientes se colocan de forma autónoma y no dependen de la estructura de la casa. Otra ventaja que ofrecen es que se suelen poder mover.

Material

El material también es muy importante a la hora de escoger la pérgola ideal, ya que debe ser ligero a la par que resistente, no olvidemos que van a estar situadas en el exterior, lo que las expone a cambios de temperatura y precipitaciones. Hay multitud de materiales utilizados para estas estructuras, entre las que destacan las de madera, metal o con toldo de lona, cada una con sus particularidades.

Las pérgolas se pueden diferenciar, por ejemplo, en función del material del que están hechas.

Las pérgolas de madera tienen una estética refinada y es fácil añadirle complementos como plantas trepadoras o cortinas, No obstante, son más delicadas, por lo que habrá que tratar la madera para que no se estropee.

Por su parte, las de metal aportan un estilo más moderno y se limpian y mantienen con más facilidad, además de ser impermeables.

Por último, las que tienen toldo de lona se instalan en las fabricadas en tela o metal. La lona soporta bien los cambios de temperatura y la lluvia, aunque no tanto el viento. Si se escoge la lona, estaba debe de ser impermeable y resistente a rayos UV y al granizo.

Estilo

Por último, el estilo o diseño es también muy importante a la hora de elegir las pérgolas. Se distingue principalmente entre rústicas y modernas. Las primeras son más toscas y dan una apariencia más natural. Su diseño es más sencillo, y suelen estar hechas de madera o cañizo. Mientras, las modernas tienen un afán más decorativo y minimalista. Suelen estar hechas de metal y son más maleables y llamativas.