Existen multitud de métodos para limpiar tu casa. A la hora de limpiar y ordenar la casa los japoneses son expertos, uno de los más conocido es el llamado 'Osoji', más popular en Japón y que dejará tu casa impecable.

Este método es conocido como la "gran limpieza del año". Los japoneses la suelen hacer entre las dos últimas semanas del año para empezar el nuevo ciclo con la casa limpia.

¿Cómo aplicar Osoji?

Para llevar a cabo este método de limpieza tienes que empezar desde bien temprano, por ejemplo a las 7 u 8 de la mañana, aprovechando toda la energía disponible que tengas. Tienes que limpiar de arriba a abajo. es decir, primero el techo, después las ventanas y cortinas, seguido de los muebles para cerrar con las alfombras y el suelo. Con esto logras llevar el polvo por la dirección en la que se mueve, es decir, así el polvo del techo puede caer al suelo para luego limpiarse.

'Osoji' es el método de limpieza más popular de Japón.

Otros pasos

  • Limpia habitación por habitación
  • Deshazte de todo lo que necesites
  • No vayas a otra habitación hasta que no hayas acabado con la que estés

Esto, en parte, sigue la misma filosofía que Marie Kondo, que consiste en quitar todo lo que no sea necesario para empezar de cero. Sin embargo, 'Osoji' va un paso más allá de la limpieza, ya que también propone que si, por ejemplo, tienes alguna factura sin pagar lo hagas al momento y no lo retrases, si tienes por ejemplo una foto de tu expareja, la quites nada más verla, sin retrasarlo más.