Juanma Lorente, abogado laboralista: "Hay tres formas de irte de tu empresa con indemnización y paro"
Hay situaciones en las que el trabajador sí puede conservar estos derechos, aunque haya sido él quien haya tomado la decisión de marcharse

Juanma Lorente, abogado laboralista Hay tres formas de irte de tu empresa con indemnización y par
El abogado laboralista Juanma Lorente ha compartido una publicación en la que explica en qué casos un trabajador puede marcharse de su empresa con derecho a indemnización y paro, sin necesidad de que la empresa lo despida.
Normalmente cuando un empleado decide dimitir, pierde cualquier derecho a indemnización por despido o prestación por desempleo, ya que la baja voluntaria implica que es el propio trabajador quien pone fin a la relación laboral.
Pero tal y como aclara Lorente hay situaciones en las que el trabajador sí puede conservar estos derechos, aunque haya sido él quien haya tomado la decisión de marcharse: “Yo sé que algunos estáis quemados en vuestro trabajo y os queréis marchar, sin embargo, no queréis iros sin indemnización ni sin paro, porque obviamente dejar un trabajo y no tener ningún sustento económico así, una locura”, explica el abogado, que recuerda que “hay situaciones en las cuales esto es posible”.
Según detalla el experto existen tres supuestos concretos en los que el trabajador puede solicitar la extinción del contrato con derecho a indemnización y paro.
Cambio total de funciones
El primero se da cuando la empresa decide modificar por completo las funciones del trabajador. En este caso Lorente señala que “si la empresa decide cambiarte tus funciones totalmente, podrás irte de la empresa con indemnización y con paro”.
Este tipo de modificaciones se consideran una alteración sustancial de las condiciones de trabajo y están contempladas por la ley como causa justificada para extinguir el contrato.
Reducción unilateral del salario
El segundo supuesto ocurre cuando la empresa baja el sueldo sin acuerdo previo. Tal y como explica el abogado “si la empresa de manera unilateral decide bajarte tu sueldo, podrás pedir la cuenta y marcharte con indemnización y con paro”.
Cambio de horario que cause perjuicio
El tercer escenario y el más común según Lorente es el cambio de horario. Por ejemplo pasar de trabajar de siete a tres a tener una jornada partida con varias horas entre medias. En esos casos el abogado advierte que “si este horario nuevo te causa un perjuicio, podrás irte de la empresa con indemnización y con paro”.
Cuánto corresponde de indemnización
El propio Lorente aclara también a cuánto asciende la compensación económica en estos casos: “Con veinte días por año trabajado, con un máximo de nueve mensualidades. Dependiendo lo que cobres y el tiempo que lleves en la empresa será más dinero o menos.”
- El azote de Claudia continúa en Córdoba con dos avisos de la Aemet: estas son las horas en las que caerá más agua
- Las fuertes lluvias en Córdoba obligan a cortar al tráfico carreteras y piden que se extreme la precaución
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- Otra parcelación que hace historia: Campiñuela Norte ya está lista para tener servicios básicos
- El vuelco de un camión causa retenciones en la A-4 a la altura de La Carlota
- Proxi inaugura en Cruz Conde su supermercado número 20 en Córdoba
- La suerte hace doble parada en Córdoba: El Carpio y Pozoblanco reparten el segundo premio de la Lotería Nacional
- El barrio del Santuario se suma a las zonas privadas de uso público que cierra un primer acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba