Alerta de la Guardia Civil a todas las personas y empresas que tienen una deuda: "Mediante tarjeta prepago"
La cuenta oficial de la Guardia Civil ha publicado un comunicado oficial donde advierten a todas las personas que tienen deudas en España sobre la posibilidad de que se vean interpeladas por una banda de ciberdelincuentes que está utilizando una técnica basada en esta situación financiera para hacerse con el dinero y datos de las víctimas

Guardia Civil
Hablar de deudas sigue siendo un tema tabú para muchas personas, aunque en realidad es una situación financiera perfectamente normal. En los últimos años con el desarrollo del sistema financiero, cada vez es más sencillo acceder a productos que permiten aplazar cómodamente el pago de pequeñas compras, incluso en plataformas de compraventa de segunda mano.
Desde estas pequeñas situaciones hasta las grandes obligaciones económicas, como puede suponer una hipoteca, la mayoría de ciudadanos y empresas han estado en contacto con la realidad de deber dinero.
Este carácter mayoritario es precisamente lo que ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, que han encontrado en las personas y empresas con deudas un terreno fértil para urdir sus estafas.
La Guardia Civil ha lanzado un aviso urgente para prevenir a la población sobre un método de engaño cada vez más común, conocido como la estafa del “buen empleado”.
Según la Guardia Civil “el estafador contacta con su víctima mediante llamada telefónica para comunicarle que tiene una deuda pendiente”. Con esta estrategia buscan manipular emocionalmente al trabajador para que actúe por su cuenta, evitando que contraste la información con sus superiores. Así el delincuente consigue que la víctima realice un pago rápido e inmediato, siguiendo las instrucciones que le dan, que suelen incluir “tarjetas de prepago, ingresos en cajeros de criptomonedas o transferencias inmediatas”.
Para evitar caer en esta trampa la Guardia Civil recomienda muy claramente “no realizar pagos inmediatos y contactar siempre con el responsable o jefe directo”. Además advierten que no se debe “facilitar datos personales ni de la empresa” y que es fundamental “informar a todos los empleados para estar prevenidos”.
Finalmente desde las fuerzas de seguridad insisten en que, si alguien ha sido víctima de esta estafa, debe “denunciar ante la Guardia Civil” para que puedan actuar y evitar que más personas caigan en esta práctica fraudulenta.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- Córdoba se enfría mientras se prepara para la lluvia: estos son los días de más precipitaciones
- Planas insiste en que la rebaja de la pureza del jamón ibérico pretendida por Guijuelo es legal
- Miles de personas se manifiestan en Córdoba en defensa de la sanidad pública y contra las políticas del PP-A
- Proxi abrirá un supermercado en el centro de Córdoba: fecha, localización y número de trabajadores
- Un monstruo que no muere en Córdoba: el de las toallitas
- España exporta ya más tecnología renovable que vino o aceite: Europa amplía las ayudas a esta industria
- Muere Antonio Pérez, histórico tabernero cordobés de 'El Abuelo'

