Primeras palabras de Niño Becerra sobre lo que llega en verano: "Paralización de la economía mundial"
El catedrático ha compartido sus previsiones

Primeras palabras de Niño Becerra sobre lo que llega en verano Paralización de la economía mundial
Tras lo que ha estado ocurriendo durante las últimas semanas a todos los niveles geopolíticos, ya quedan pocas personas que no hayan empezado a mirar con preocupación creciente hacia el futuro inmediato de la economía global y especialmente hacia cómo puede afectar a países como España. El panorama actual está salpicado de una profunda incertidumbre, con mercados inestables y decisiones internacionales que generan más dudas que certezas.
Entre esas decisiones que han sacudido los cimientos del comercio internacional destacan las nuevas medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump. Bajo el nombre simbólico de “Día de la Liberación”, el expresidente de Estados Unidos ha decidido nuevas tasas a múltiples países, con la excepción de Rusia, Bielorrusia, Cuba y Corea del Norte, en el que muchos consideran un movimiento tan arbitrario como arriesgado: un anuncio ha tenido consecuencias inmediatas en los mercados, con caídas notables y una creciente sensación de alarma entre inversores y ciudadanos de a pie.
En medio de este escenario cambiante son muchas las personas que han buscado respuestas en voces expertas, especialmente en aquellas que han sabido analizar con perspectiva crisis anteriores. Uno de esos referentes es el catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra, que ha intervenido recientemente en el programa 'Espejo Público' para aportar su visión sobre lo que está ocurriendo y, sobre todo, lo que podría estar por venir.
Niño Becerra ha sido claro explicando que si la tensión comercial entre China y Estados Unidos se mantiene y no se resuelve a corto plazo, podríamos estar ante un verano marcado por una situación comparable a la vivida durante la pandemia: “una paralización de la economía mundial” y en la que ve con especial preocupación el rumbo de esta guerra comercial donde China llevaría ventaja: “Tiene más activos, aprendió del colonialismo americano, está sacando recursos de Sudamérica y África, pero les da algo a cambio”.
También quiso contextualizar el momento actual en los mercados bursátiles, refiriéndose en concreto al índice Standard & Poor’s. Recordó que durante la crisis de 2008 este llegó a situarse en los 735 puntos, mientras que el pico más alto se ha registrado en 2025 con 6.101. A su juicio esa subida no responde a un crecimiento real, sino a un fenómeno especulativo alimentado por la inyección de dinero por parte de los bancos centrales en años como 2009, 2012, 2018 y, de manera especialmente intensa durante la pandemia: “Se ha multiplicado por 8,3 veces. Esto es absurdo, no tiene lógica. Solo hay una razón, y es la especulación”.
En este sentido Niño Becerra ha sido tajante cuando ha asegurado que una bajada del índice en un 10% no debería preocuparnos en exceso ya que lo verdaderamente alarmante sería una caída del 80%, lo cual, por el momento, no parece estar sobre la mesa.
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El proceso de regularización de dos parcelaciones de Córdoba se desbloquea
- Condenan a un hombre en Córdoba por estafar 70.000 euros a un amigo en una falsa inversión inmobiliaria
- Defensa invertirá 4,3 millones en un complejo de tres edificios para los primeros 300 empleados civiles de la BLET
- El barrio del Santuario se suma a las zonas privadas de uso público que cierra un primer acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- Trabajadores de Aucorsa, Hitachi y ayuda a domicilio revientan el pleno
- El aviso amarillo vuelve a Córdoba con la borrasca Claudia: estas son las zonas afectadas

