Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo melocotón

Las personas que sufren alguna de estas patologías pueden encontrar un poderoso aliado en esta fruta de temporada

Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo melocotón

Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo melocotón

El melocotón es de las frutas de temporada más típicas de España: amada por los consumidores de todo el país por su sabor delicios, su textura jugosa y su cada vez más valorado valor nutricional. En regiones como Lérida, Aragón y Murcia especialmente los melocotones alcanzan su punto álgido de sabor y dulzura, haciendo que cada mordisco sea un auténtico placer para el paladar.

Esta fruta no solo es una delicia para el paladar, sino una perla en lo nutricional ya que ofrece múltiples beneficios como su bajo aprote de calorías prácticamente libres de grasas y ricas en agua. Además también es una fuente excelente de vitaminas A, C y E, potasio, fibra y antioxidantes que contiene cumarinas y ácido mandélico, ofreciendo propiedades adicionales protectoras y terapéuticas.

Pero, en concreto, consumir melocotones de temporada junto con otras frutas como la sandía o melón pueden ayudarnos a combatir ciertas enfermedades.

Desde el MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuntan a que "los melocotones contienen una mezcla de ambos tipos de fibra que mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y protege frente al cáncer de colón y la enfermedad cardiovascular".

Enfermedades cardiovasculares

Comer melocotón es un buen complemento para luchar contra enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en fibra soluble que, a su vez, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre: un flanco crucial al que atacar a la hora de prevenir y combatir las enfermedades cardiacas.

Por otro lado, su contenido de potasio ayuda a regular la presión de la sangre en las arterias, de forma que se reduce la hipertensión y los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, la vitamina C, por su parte, también contribuye a la salud de los vasos sanguineos previniendo que se formen placas de ateroma.

Cáncer de colon

Los melocotones tienen un alto contenido de fibra dietética que es fundamental para mentener un tránsito intestinal saludable, algo fundamental en la prevención del cáncer de colon. Gracias a esta cifra, no solo se previene el estreñimiento, sino que también se promueve la eliminación de toxinas.

Además, estos antioxidantes que tienen los melocotones (como el beta-caroteno y la vitamina C) protegen las células del colón de los daños causados por radicales libres, reduciendo el riesgo de cáncer.

Diabetes

Las personas que sufren de diabetes pueden encontrar en el melocotón un poderoso aliado, ya que gracias a su bajo contenido en carbohidratos y azúcares junto a su alto contenido en cifra ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Por otro lado, la fibra ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, evitando picos de glucemia que puedan perjudicar a los diabéticos, mientras que algunos estudios sugieren que los compuestos bioactivos presenten en los melocotones pueden mejorar la sensibilidad de la insulina.