Una famosa marca de aceite, retirada urgentemente de los supermercados por este motivo

La empresa productora ha anunciado que dejará de vender la marca, aunque su comercialización no sea ilegal en España

El aceite de oliva es un producto en continua disputa en España: el sector se ha visto atacado a varios niveles a lo largo de este año pero, especialmente, el de la mezcla de materias primas para abaratar los precios finales de venta.

El pasado marzo de 2023, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) intervino nueve marcas de aceite de oliva virgen que se comercializaban con el etiquetado equivocado y no contar con el registro sanitario adecuado. Poco después, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió una alerta alimentaria a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía donde se desglosaban cuáles eran las marcas que debían retirarse de la comercialización.

Los productos retirados, que se distribuían en gasolineras, tiendas o puestos ambulantes pertenecían a las marcas Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

Tal y como desarrolló la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) poco después, los productos en cuestión eran garrafas de cinco litros que se vendían por un precio de 22 euros y que se habrían distribuido por Andalucía y Extremadura: los aceites incautados identificaron alteraciones en el olor, el sabor y otras características; pero descartaron riesgos para la salud debidos a su consumo.

Polémica por aceites 'mezclados'

El pasado mayo de 2023, la empresa Acesur anunciaba que retiraba del mercado su conocida marca 'La Andaluza' tras la polémica generada por la denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que denunciaban que "ciertos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas y mezclándolos fuera de España, donde están prohibidas estas prácticas, para posteriormente importarlos a nuestros países e introducirlos en los lineales de la distribución con el objeto de abaratar el precio del producto final".

Aunque la producción de aceites mezclados no está prohibida en Europa, "en España sí está prohibido por la norma de calidad del aceite, que establece diversas exigencias a los envasadores que lo hacen inviable". En el caso de 'La Andaluza', Acesur comercializaría el aceite mezclado y envasado en Portugal, donde no es ilegal esta práctica.

Ante el reclamo de la UPA para que "cesen en estas prácticas y a la distribución que respete a los consumidores y no ofrezca este tipo de productos", la empresa envasadora manifestó su intención de retirar la marca en discordia del mercado, aunque su venta no fuera ilegal.

La organización denunciante valoró que con esta decisión se haya "impuesto el sentido común" y ha informado a los consumidores de que esta firma se ha podido comprar durante semanas en distribuidoras como Alcampo, Eroski o Supermercados Más: "Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño. El aceite de oliva debe ser un producto que se proteja y se mime por todas partes".