Estropajo en el microondas: la razón por la que todo el mundo hace este truco

Se trata de una aplicación muy práctica de este electrodoméstico para la limpieza de la cocina

Esponja en el microondas

Esponja en el microondas / LNE

El microondas es uno de los electrodomésticos más útiles de la casa: además de calentar líquidos y alimentos, se puede aprovechar para cientos de cosas más. De hecho, existe toda una corriente de gastronomía para microondas en la que incluso hay herramientas específicas para este tipo de cocina donde se preparan los alimentos.

Otra faceta desconocida de este aparato es la limpieza: al final no es más que un aparato que calienta mediante ondas lo que introduzcamos dentro. Por eso, podemos emplearlo para limpiar artículos como las bayetas o la esponja de lavar la esponja.

La esponja es una de las herramientas más delicadas de la cocina: al estar en contacto con el agua, está húmeda constantemente, convirtiéndose en un foco de bacterias y hongos si no se trata correctamente.

Con la ayuda del microondas, podemos dejar limpio el estropajo en cuestión de segundos. Aunque lo recomendable es cambiarlo cada una o dos semanas, también podemos valernos de este truco para estirarlo todavía más sin que coja malos olores.

Cómo esterilizar el estropajo en el microondas

Para limpiar el estropajo en el microondas, primero tenemos que cerciorarnos de que no tiene ningún elemento metálico. Después, habrá que mojarla y situarla en un bol con un poco de agua. Es importante que, antes de meter la esponja en el microondas, nos aseguremos de que tiene agua suficiente, ya que si está seca podría prenderse fuego.

Después, hay que programar el microondas a dos minutos, de esta forma quedará completamente libre de bacterias y otros microorganismos.

Estas son las ventajas de esterilizar el estropajo en el microondas

Esterilizar un estropajo en el microondas es una práctica común en la limpieza de la cocina y puede tener varios beneficios, principalmente relacionados con la eliminación de gérmenes y bacterias que pueden acumularse en el estropajo:

Eliminación de bacterias y gérmenes

El calor generado en el microondas puede matar muchas de las bacterias y gérmenes que se acumulan en el estropajo, lo que ayuda a mantenerlo más higiénico.

Reducción de olores desagradables

Al eliminar las bacterias que causan malos olores, el estropajo esterilizado puede oler mejor y mantener una cocina más fresca.

Prolongación de la vida útil

Al reducir la proliferación de bacterias y moho, se puede extender la vida útil del estropajo y usarlo durante más tiempo antes de reemplazarlo.

Mejora de la seguridad alimentaria

Al mantener el estropajo limpio y libre de bacterias, se reduce el riesgo de contaminación cruzada en la cocina y se promueve una manipulación más segura de los alimentos.

Es importante tener en cuenta que, si decides esterilizar un estropajo en el microondas, debes hacerlo con precaución para evitar accidentes:

  1. Asegúrate de que el estropajo esté completamente limpio y sin restos de comida.
  2. Humedece el estropajo con agua, ya que el calor del microondas puede causar incendios si el material está seco.
  3. Coloca el estropajo en un recipiente apto para microondas, como un tazón de vidrio o cerámica.
  4. Cocina el estropajo en el microondas durante unos 2 minutos a potencia alta. El tiempo puede variar según la potencia de tu microondas, así que vigila el proceso para evitar que el estropajo se queme.
  5. Ten cuidado al sacar el recipiente del microondas, ya que estará caliente. Deja que el estropajo se enfríe antes de manipularlo.