Alerta sanitaria con el pollo "contaminado" alemán de Lidl

Un alarmante estudio revela la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el 70% de las muestras

El pasado miércoles 10 de mayo, la Organización sin ánimo de lucro, Equalia publicó un análisis de los productos derivados del pollo de la marca Lidl en Alemania que revelaron una preocupante cifra: hasta el 71% de las muestras recogidas estaban contaminadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

A raíz de los resultados de la investigación, Equalia ha exigido a Lidl que adhiera sus supermercados al Compromiso Europeo del Pollo (ECC) para preservar la salud de sus clientes.

Un estudio desvela que el 71% del pollo alemán de Lidl está contaminado

La investigación de la ONG Equalia en Alemania, realizada por la Fundación Albert Schweitzer, ha analizado un total de 51 productos de Lidl en los supermercados alemanes durante los dos primeros meses del año 2023. Las muestras se recogieron directamente de los supermercados por el personal de laboratorio, respetando la cadena de frío y examinando inmediatamente los materiales recogidos.

Según el informe de Equalia, la mayoría de las bacterias eran Escherichia coli y en todas las muestras se registró la presencia de la enzima ESBL, que vuelve inmunes a las bacterias a los antibióticos comunes. Entre los microrganismos detectados también había Enterococcus (25% de las muestras), Campylobacter (18% de las muestras) y Salmonella (1 muestra).

En el análisis de laboratorio, Equalia destaca que "la carne de pollo de Lidl está muy contaminada con bacterias peligrosas, incluidos gérmenes multirresistentes y otros patógenos.

Reducir el uso de antibióticos

La propuesta de Equalia para revertir esta situación es reducir el uso de antibióticos en las producciones ganaderas para, en primer lugar, mejorar el bienestar animal y, por otro, reducir la aparición de las bacterias resistentes a antibióticos que provocan que estos pierdan su eficacia: "Desarrollar nuevos antibióticos de reserva es caro y lleva mucho tiempo, por lo que la organización considera urgente reducir el uso de antibióticos en la ganadería en toda Europa. Por ejemplo, el ganado alemán recibe unas 670 toneladas de antibióticos al año, con una media de 88 miligramos de antibióticos por kilo de carne".

Aunque el estudio se adscribe a los productos alemanes, denuncian que la situación en España es similar y Equalia apuesta por "reducir el uso de antibióticos e nuestro ganado, mejorando el bienestar animal gracias al Compromiso Europeo del Pollo".