Si ves esta mosca, NO te acerques: es realmente peligrosa y puede provocarte esto

Con el cambio climático, se está desarrollando una auténtica plaga de este insecto, que tiene una de las picaduras más perjudiciales

La llegada del calor a España ha adelantado la proliferación de moscas y mosquitos: con el aumento de los termómetros, se acelera el desarrollo metabólico de los insectos. El motivo: la mayoría de ellos son 'ectotermos', es decir, que su temperatura corporal y actividad están influenciadas por la temperatura que hace a su alrededor.

El calor puede acelerar el ciclo de vida de los insectos, lo que puede resultar en una mayor población en un corto período de tiempo. Esto puede ser especialmente cierto en lugares con climas cálidos y húmedos, donde los insectos tienen una mayor tasa de reproducción.

Mosca negra: el gran peligro que acecha a España

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha activado la campaña de la mosca negra: un insecto de la familia Simuliidae, que se caracteriza por su color negro y su pequeño tamaño. Estas moscas son conocidas por ser hematófagas, es decir, que se alimentan de la sangre de los animales y los humanos.

Las moscas negras son comunes en áreas cercanas a ríos, lagos y arroyos, donde ponen sus huevos en las corrientes de agua. Las larvas viven en el agua y se alimentan de materia orgánica, mientras que los adultos emergen y buscan a sus presas para alimentarse.

Las picaduras de mosca negra pueden ser muy molestas y causar picazón, hinchazón y enrojecimiento en la piel. En algunos casos, las picaduras pueden producir reacciones alérgicas en personas sensibles. Es importante protegerse con ropa adecuada y repelentes de insectos cuando se está en áreas donde hay moscas negras.

La mosca negra se diferencia de la mosca común en el comportamiento, la apariencia y el hábitat: mientras que la mosca común es más grande y tiene un color grisáceo con rayas en el cuerpo, mosca negra es más pequeña y de un color completamente oscuro.

Mientras que la mosca común se alimenta de basura y excrementos, la mosca negra se alimenta de la sangre de humanos y animales, lo que la hace especialmente peligrosa para el ser humano.

Alerta por la expansión de la mosca negra

El pasado 2022, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alertó a la población sobre la plaga de mosca negra ya que por su tipo de alimentación (sangre de mamíferos frente a la materia en descomposición de la mosca común) resulta mucho más peligrosa para la salud: además de una mordedura mucho más molesta, pueden ser vectores de enfermedades peligrosas.