El truco para que el ventilador eche aire frío que arrasa con ola de calor

Una forma muy fácil, barata y sencilla de bajar la temperatura del aire que mueve el ventilador

El truco para que el ventilador eche aire frío que arrasa con ola de calor

El truco para que el ventilador eche aire frío que arrasa con ola de calor / Freepik

"Excepcional e insólito" así ha descrito en resumidas cuentas la AEMET al caluroso golpe que está azotando a España durante la última semana del mes de abril. Según ha explicado el organismo, la península está envuelta en un incremento progresivo de la temperaturas, tanto por el día como por la noche, que culminará en unas cifras extremas a partir del jueves y que en puntos del país podrían llegar a los 40ºC.

Además de la sequía, la principal y más preocupante consecuencia de esta situación, hay otro factor que preocupa a los ciudadanos: el calor extremo que estamos sufriendo cuando ni siquiera hemos entrado todavía en el mes de mayo. La sensación térmica durante estos días está más próxima a los valores de julio o agosto, en pleno verano, de las propias de la primavera.

Esta situación ha disparado la venta de ventiladores, aires acondicionados y climatizadores que, esta año antes de tiempo, ya han comenzado la campaña. Aunque muchos se resisten todavía a encender los aparatos, ya son varios los que van preparando sus casas y oficinas para los episodios de calor que parece no van a detenerse desde ahora.

Cómo fabricar un 'aire acondicionado' con un ventilador

Ante esta tesitura, en la que la vida cada vez está más cara y encender el aire acondicionado o comprar uno supone un esfuerzo inasumible para muchas familias muchos se preguntan cómo hacer que el ventilador eche aire frío.

El truco para que el aire que mueve el ventilador también enfríe es muy sencillo: aunque nada puede superar a un aire acondicionado real, sí existe una forma para que los que no pueden acceder a este consigan bajar un poco la temperatura de la estancia en la que se encuentran. Para ello, tan solo se necesita sal gorda, hielo y un bol metálico.

Una vez que se dispone de todos los ingredientes, se rellena el cuenco con hielo y sal. Después, se coloca delante del ventilador, que debe estar situado en la dirección hacia la que queremos enfriar. De esta forma, el aire atravesará el cuenco metálico bajando la temperatura de la estancia.

Botellas de plástico en el ventilador para conseguir aire frío

Otro truco consiste en acondicionar dos botellas de agua y colocarlas junto al extractor del ventilador llenas de hielo. Este truco, un poco más sofisticado que el anterior, también es una forma sencilla de bajar la temperatura del aire de este aparato.