Aemet y Gobierno lanzan un alarmante comunicado sobre qué va a pasar en los próximos días

Andalucía será una de las zonas más afectadas según ambos organismos

AEMET y Gobierno lanzan un alarmante comunicado sobre qué va a pasar en los próximos días

AEMET y Gobierno lanzan un alarmante comunicado sobre qué va a pasar en los próximos días

A pocos días de cerrar el mes de abril con menos lluvias desde que hay registros, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han lanzado un comunicado sobre las "temperaturas excepcionalmente altas para la época del año" que se espera a partir del lunes 24 de abril.

La información advierte que "durante la próxima semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares". Esta "masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas".

En concreto, la AEMET señala el martes 25 y "en especial el miércoles 26" como los días en que las "temperaturas máximas sean superiores a los 30ºC en parte de la mitad sur peninsular, y localmente en el valle del Ebro". Particularmente, el organismo apunta al interior de Murcia y Valencia el martes y el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles, en los que prevé que se puedan alcanzar los 35ºC.

Desde la institución marcan el jueves 27 y viernes 28 como los días en que se dará la "fase culminante de este episodio" y cuando se alcanzarán los 30ºC "en buen aparte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular". Sobre el Cantábrico y Galicia, la AEMET explica que las temperaturas serán anómalas, aunque no superaran los 25ºC.

Para el jueves y viernes en el sur de la Península y el valle del Ebro, la AEMET pronostica un aumento de las temperaturas hasta los 35ºC, que en el valle del Guadalquivir podrían incluso alcanzar los 40ºC.

Noches tropicales en Andalucía

Respecto a las temperaturas mínimas, la AEMET también ha avisado que serán inusualmente superiores a lo habitual en todo el territorio. Pero, de entre todas las regiones, el organismo destaca Andalucía como el punto donde las noches podrán "haber noches tropicales sin bajar de los 20ºC".

¿Cuándo bajará la temperatura?

La AEMET y el Ministerio también han puesto fecha a la vuelta a la normalidad: según sus cálculos "es muy probable que a las últimas horas del sábado 29 y con mayor probabilidad el domingo 30 se produzca un descenso térmico notable".

La explicación es que entrará "una masa de aire húmeda y fresca por el oeste de la Península, que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular". A pesar de esto, el sábado todavía se sobrepasarán los 30ºC en el norte y los 25ºC en el sur.

Respecto al domingo 30, "la entrada del viento del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35ºC, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes. En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30ºC el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año".