Pánico en los supermercados por el desabastecimiento de esta verdura común

Muchos clientes aseguran haber tenido problemas para comprarlo durante las últimas semanas

Pánico en los supermercados por el desabastecimiento de esta imprescindible verdura

Pánico en los supermercados por el desabastecimiento de esta imprescindible verdura

En la actualidad, los supermercados españoles cuentan con todo tipo de productos, independientemente de la estación en la que nos encontremos. Aunque existe fruta y verdura de temporada que crece más en unas épocas que en otras, lo normal es que tengamos completa disponibilidad de cualquier artículo durante los doce meses del año. El avance de la tecnología ha permitido, además de abaratar los costes de producción, que podamos encontrar cualquier tipo de alimento en cualquier parte del mundo y mes del año.

Pero, en ocasiones, algún fenómeno climático o social afecta a este estado de bienestar que parece innegociable en los supermercados: cuando comenzó la crisis del Coronavirus, algunos establecimientos se encontraron en serias dificultades para cubrir la demanda de papel higiénico que se disparó poco después del confinamiento.

De la misma forma, sucedió con el aceite de girasol o los cubitos de hielo cuando Rusia invadió Ucrania: el encarecimiento de las materias primas y la energía provocó una falta de suministros que rompió la cadena de producción y afectó tanto a la oferta de producto como a los precios.

La verdura común que está "desapareciendo" de los supermercados españoles

Las temperaturas extremas que hemos dejado atrás en febrero y que provocaron una "crisis de la ensalada" en Reino Unido se están dejando sentir ahora en las verdulerías y en las zonas de productos frescos de los supermercados españoles.

Según ha explicado el responsable de hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Andrés Góngora, al diario La Razón, los supermercados han pasado una etapa realmente difícil para abastecerse de pimiento rojo tras las dificultades climáticas que se han vivido durante el mes de febrero.

Tal y como han explicado, "el pimiento rojo adopta ese color por el sol. Sale verde y madura. Tarda aproximadamente dos semanas en ponerse rojo, pero cuando no hay luz este proceso se demora y puede durar un mes". Ante este proceso de producción del pimiento rojo, que proviene principalmente de Murcia y Almería, el pimiento se ha visto afectado por las lluvias, el frío y la escasez de sol que se sufrieron en las regiones del sureste hace dos semanas.

Pero, según ha aclarado a La Razón, este problema solo ha afectado al pimiento rojo (ya que el verde mantiene su producción habitual) y el problema se ha resuelto gracias a las buenas temperaturas y han comenzado a instalarse a partir de la mitad de marzo y que parece van a durar por lo menos hasta la próxima semana.